La activista Thais Mailén Franco denunció haber recibido amenazas de la Seguridad del Estado de volver a encarcelarla si participa en la Marcha Cívica por el Cambio, el próximo 15 de noviembre, convocada por la plataforma Archipiélago.
Franco, madre de tres menores, dijo en una entrevista en Facebook con el blog CubaFutura que un agente de la Seguridad del Estado se acercó a su vivienda para "recordarle" que a pesar de no estar encarcelada, sigue en prisión domiciliaria. "Que, si ese día, si nada más se me ocurre pararme en la puerta de la casa para salir, que voy revocada para la prisión", le dijo el oficial de la policía política.
Your browser doesn’t support HTML5
La joven madre dijo que el agente, quien se hace llamar "René", la amenazó con sus hijos, y aprovechó también para incluir a la periodista independiente Iliana Hernández, también entrevistada por CubaFutura, en su repertorio de intimidación.
El represor dijo a la activista que dejara de hacer publicaciones en redes sociales sobre la marcha y que, de seguir, le aplicarían el Decreto Ley 35, que penaliza la publicación de información crítica al gobierno.
El agente René se refirió a la situación actual de la activista como alguien que "tiene un pie en la casa y otro en la cárcel", dijo ella.
Franco aseguró que, a pesar de las amenazas de las autoridades, su posición siempre ha sido clara frente a lo que sucede en la isla. "Yo les dejé muy claro que yo no voy a parar la denuncia, que como me tienen en mi casa tienen que aguantarse, y así mismo es. Si se meten con uno, se meten con todos. No me van a doblegar", dijo.
La activista fue detenida el 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, cuando protestaba pacíficamente, exigiendo la libertad del activista e integrante del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. Franco cumplió cinco meses en la prisión de El Guatao, y fue excarcelada con juicio pendiente por los supuestos delitos de "desorden público" y "resistencia".