El senador republicano por Tennessee y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, fue recibido en la tarde del jueves por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
Medios oficiales cubanos afirman que Corker y Díaz-Canel abordaron "el estado de las relaciones bilaterales y otros temas de interés común".
Corker es la autoridad estadounidense de más alto nivel con la que se ha reunido Díaz-Canel desde que en abril asumió el poder en reemplazo de Raúl Castro y que ha viajado a Cuba durante la Administración Trump.
El senador anunció hace un año que no se presentará a la reelección en los comicios legislativos estadounidenses de mitad de mandato previstos para noviembre próximo, cuando se someten a las urnas 35 de las 100 curules de la cámara alta, incluida la suya.
El encuentro en La Habana tuvo lugar una semana antes de que el gobernante cubano viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, por primera vez como jefe de Estado.
Corker viajó a Cuba ─antes lo hizo en 2016─ y se reunió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Una semana antes se había reunido en Washington con miembros de una delegación de la Academia de Ciencias de Cuba que recibió información de directivos médicos del Departamento de Estado sobre los exámenes a 26 funcionarios estadounidenses y familiares que sufrieron serias afectaciones a su salud en Cuba desde noviembre de 2016.
El senador por Tennessee, que sustituyó en el cargo al demócrata Bob Menendez en enero de 2015, después de que los republicanos conquistaron la mayoría senatorial en las elecciones de noviembre de 2014, ha considerado que el embargo estadounidense contra el régimen castrista no funciona, mantuvo una actitud neutral sobre el acercamiento a la isla del gobierno de Barack Obama y ha dicho sentir gran admiración y respeto por el pueblo cubano y su potencial.
Lee también Senador: fin del embargo depende de CubaIgualmente mantuvo la distancia después del anuncio sobre un cambio de política hacia Cuba hecho por el presidente Trump en Miami en junio de 2017.
Acerca del papel de La Habana en los incidentes que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses en Cuba, Corker declaró en octubre de 2017 al Washington Examiner: "Puede haber algunos altos funcionarios cubanos, puede haber algunos elementos renegados [responsables]”, y añadió “Sabemos que ellos pueden averiguar lo que realmente está sucediendo".
Hasta ahora no hay ninguna información oficial estadounidense sobre el viaje del legisador, que fue acompañado por dos de sus asistentes.
Radio Martí intentó comunicarse con la oficina del Corker en busca de una reacción pero al momento de publicar esta nota aún no había recibido respuesta.
El corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann llamó la atención sobre el hecho de que hasta el momento toda la información sobre la visita del senador a Cuba ha llegado de parte de los medios oficiales cubanos.
“No he visto nada de parte del Senador Corker, el Departamento de Estado o la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, comentó el periodista desde su cuenta en Twitter.
(Redactado por Rolando Cartaya con infomación de EFE y Reuters)