Ante la proximidad del verano y el incremento de las lluvias en Cuba, aumentan las condiciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y la expansión de enfermedades epidémicas como el dengue, zika y la chicunkunya en la isla también afectada por el coronavirus.
Lee también Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedadesLa doctora Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública alertó en una reciente entrevista publicada por el diario estatal Granma, sobre la necesidad de aumentar las acciones de prevención.
Your browser doesn’t support HTML5
Cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí en múltiples ciudades del país, alertaron sobre un incremento de los casos de dengue y los problemas en la campaña de prevención.
La Habana cuenta con una población de 2.1 millones de habitantes que generan diariamente unos 23.000 metros cúbicos de desechos sólidos y hay problemas con la recogida de basura por falta de combustible.
Pedro Acosta, residente del Casino Deportivo en el municipio Cerro, dice que en su barrio hace más de dos meses que no se fumiga.
"Aquí coinciden en varios lugares los tanques de basura con los charcos de agua que crean un ambiente propicio para el mosquito", alertó Acosta.
Lee también Coronavirus en Cuba: “¿la epidemia está bajo control?”Desde Marianao, se reporta un incremento de los casos de dengue, sumado a la acumulación de vertederos y total ausencia de las pesquisas, comenta el periodista independiente Enrique Díaz.
"Si no se ve al personal encargado de hacer pesquisas qué vas a hablar del saneamiento", se pregunta Díaz.
Más de mil focos de Aedes Aegypti fueron detectados en Sancti Spíritus al cierre de mayo, reportó el diario Escambray.
Yanela Lucía Reyes, que vive en la zona sur del barrio Colón en la ciudad espirituana dice que la corrupción ha hecho ineficaz la campaña de fumigación: "A los fumigadores si les pagas 40 pesos vienen y te fumigan".
Lee también Un huracán de gran intensidad podría azotar Cuba en 2020En la ciudad de Santa Clara se detectaron numerosos focos del mosquito en el mes de mayo, informó Neil Reyes Miranda, director provincial de Higiene y Epidemiología.
El comunicador Guillermo del Sol expresa que han tenido una mejoría en la recogida de la basura por la situación del COVID-19, pero proliferan los salideros y las aguas estancadas.
"En casi todos los barrios de Santa Clara hay dengue", precisó el reportero que conoce casos de personas afectadas en estos días.
Lee también Reportan brote de dengue en varias provincias cubanasLeydis Tabares pasó hace poco el dengue en la ciudad de Camagüey y agrega que la escuela vocacional Máximo Gómez está repleta de casos y que los más graves los llevan al hospital provincial Manuel Ascunce Domenech.
Según Tabares los han congregado allí sin la debida atención, algo que preocupa a la población.
El traumatólogo Ramón Zamora informó que en la ciudad de Holguín el auto focal no se está realizando y no hay solución para los micro vertederos.
"En los hospitales se mantiene cierto hacinamiento de personas con dengue e incluso algunos bajo sospecha de chicunkunya", agregó.
También en el municipio de Banes, al norte de la provincia de Holguín, hay varias manzanas afectadas con dengue, dijo el médico.
Lee también Dengue y zika en Cuba en tiempos del coronavirus y un "problema técnico" de la OPSEn Guantánamo, el activista Henry Couto Guzmán confirmó un aumento de los casos con dengue y precisó que a eso se agrega la acumulación de basura porque transcurren varios días y el camión "no pasa" a recogerla.