Un video, que se ha vuelto viral entre la población isleña, brinda imágenes de vecinos del barrio Luyanó, en La Habana, protestando por la falta de agua en medio de la pandemia del coronavirus.
Tanto el sitio web ADNCuba, como Diario de Cuba publicaron este lunes el material audiovisual que muestra a un grupo de mujeres cubanas denunciando las calamidades producidas por la falta de agua en el barrio habanero.
El grupo de personas afectadas asegura que el desabastecimiento del vital líquido en el vecindario alcanza más de una semana.
Tras arrojar un bulto de ropas sucias a la calle con gestos airados, una de las señoras afirma de forma descompuesta que “esta gente (el gobierno) lo que quiere es que uno se muera”.
Otra de las participantes en la protesta enfatiza que han apelado al gobierno, al Poder Popular, a “donde quiera” y no les han provisto siquiera de “una pipa” (camión cisterna).
¿Quién responde por nosotros, hasta dónde nos quieren llevar? ...
Más adelante recalca que en el vecindario hay niños con “sarna” (escabiosis), con “china” (varicelas), con dengue, y que han llamado repetidas veces por teléfono a un determinado número que fuera referido, sin que hayan conseguido la solución al problema.
Luego pregunta a dónde tienen que ir para poner fin a tanta desdicha, mientras enumera dificultades como la falta de alimentos para niños y ancianos, la existencia de “colas kilométricas” y vuelve a indagar: ¿Quién responde por nosotros, hasta dónde nos quieren llevar?
Finalmente, y a coro, aseguran que el gobierno no les da respuestas de ningún tipo.