Tormenta tropical Ernesto podría convertirse en huracán en las próximas horas

Cono de proyección de la tormenta tropical Ernesto

La tormenta tropical Ernesto se intensificó en su paso por las Antillas Menores. Se espera que se mueva cerca o sobre las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas y Puerto Rico. Es la quinta tormenta con nombre de la temporada ciclónica 2024.

La tormenta tropical Ernesto se intensificó en su paso por las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), que prevé que el fenómeno impactará las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico este martes.

En el boletín de las 11:00 a.m., el NHC indicó que los vientos sostenidos del sistema aumentaron a 50 mph. La tormenta se mueve en dirección oeste-noroeste a 18 mph.

Ernesto podría convertirse en un huracán temprano el miércoles, indicaron los meteorólogos.

Las precipitaciones intensas podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las áreas afectadas, advirtieron.

El pronóstico de intensidad del NCH actualizado es más agresivo que el pronóstico anterior, e indica que Ernesto podría alcanzar fuerza de huracán en las próximas 24 horas, cuando su centro se encuentre al norte de Puerto Rico, dijeron los meteorólogos del NHC.

Debido a que hay algún riesgo de que la tormenta se convierta en huracán antes de ese momento, se ha emitido una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes, Culebra, y Vieques, informó el NHC.

Ernesto es la quinta tormenta con nombre de la temporada ciclónica 2024, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Lee también ¿Por qué esta temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual?

Este año la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) pronosticó una temporada en el Atlántico más activa de lo habitual, con la posibilidad de formación de hasta 13 huracanes, siete de ellos de gran intensidad.

Los meteorólogos indican que en ello está influyendo el fenómeno de La Niña, una fase del ciclo climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) que se caracteriza por un enfriamiento inusual de las aguas superficiales en el océano Pacífico central y oriental, en contraste con El Niño, que implica un calentamiento.