Se desploma edificación en casco histórico de Colón, Matanzas (VIDEO)

El piso superior del inmueble, ubicado en la intersección de las calle Martí y Gonzalo de Quesada, frente al parque de La Libertad, se vino abajo en la tarde del sábado. (Facebook, Iván Hernández Carrillo)

El piso superior de un edificio enclavado en el casco histórico de la localidad de Colón, en la provincia de Matanzas, se vino abajo en la tarde del sábado, tras las intensas lluvias que han afectado este fin de semana al centro y occidente de Cuba.

El inmueble, ubicado en la intersección de las calles Martí y Gonzalo de Quesada, frente al parque de La Libertad, acogió en el pasado a la cafetería El Confite y la barbería de los Marrero, describió en un post en Facebook junto a imágenes del derrumbe el activista y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"El régimen dejó que se fuera destruyendo y jamás le prestaron la atención que esta edificación patrimonio de nuestra ciudad merecía, hasta verla desplomarse en el día de hoy, tras las lluvias de los últimos días que precipitaron este proceso", escribió.

La parte superior del edificio, declarado en peligro de derrumbe por las autoridades, estaba deshabitada, pero en los bajos "funcionaba un espacio arrendado como cafetería" a unos cuentapropistas, y residía una familia a quienes los rescatistas ayudaron a evacuar, detalló Hernández Carrillo.

"Gracias a la Providencia no se lamentaron pérdidas de vidas humanas ni lesionados".

La edificación, con valor patrimonial, estaba rodeada de otros enclaves históricos como el Teatro Canal, el banco de los Areces, la escuela de Artes y Oficios (hoy escuela secundaria José Ramón Zulueta) y el museo antiguo hotel Continental, también en peligro de derrumbe, entre otros, destacó el activista.

También te puede interesar: Más allá de las paredes, la realidad de la vivienda en Cuba

También se ubica cerca de allí la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, "desde donde sus opulentos dirigentes miraban hacia la edificación en peligro todos los días, pero nunca se pararon frente a ella para rescatarla", criticó Hernández Carrillo. "Hoy, en una aptitud hipócrita, fueron hasta allí cuando ya nada se podía hacer", añadió.

Los derrumbes son frecuentes en Cuba, donde alrededor del 10% de las edificaciones corren peligro inminente de desplomarse por el mal estado estructural y constructivo en que se encuentran. El viernes, una vivienda ubicada en el poblado de Alacranes, del municipio Unión de Reyes, también en Matanzas, sufrió un derrumbe parcial en medio de un corte del servicio eléctrico, informó en redes un periodista de la emisora local.

El dueño de la vivienda afectada "no se encontraba en casa en ese momento", y no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos en el colapso del inmueble, dijo el reportero oficialista Hanoi Moreno, de Radio Unión Matanzas.

Cuando un edificio se viene abajo, las familias que lo habitan pierden el techo y las esperanzas de recuperarlo en un tiempo prudencial, debido a la crisis del fondo habitacional y la falta de recursos para reparar los inmuebles afectados o edificar nuevos.

A finales de 2023, las autoridades reconocieron que en Cuba existe un déficit de más de 800,000 viviendas. El año pasado, apenas se construyeron unas 127,345, mientras que unas 106,332 fueron reparadas.