Nuevo programa informático mejora diagnóstico después de un infarto

  • Jesús Rojas / Radio Martí
El programa puede contribuir a reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas.
Investigadores del Centro de Visión para Computador (CVC) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han diseñado una herramienta informática para mejorar y agilizar el diagnóstico de daño cardíaco después de sufrir un infarto.

Según ha informado este miércoles el centro en un comunicado, el programa puede contribuir a reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas, y a probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas, además de evitar la resonancia magnética, lo que ahorra costes y tiempo.

A través del análisis de imágenes, la herramienta permite obtener una medida "cuantitativa, reproducible y más objetiva" de la irrigación miocárdica; identifica las regiones con menor riego sanguíneo, y facilita la comparación rápida entre los estados de antes y después de la operación, y entre dos arterias.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, especialmente la cardiopatía isquémica y el infarto agudo de miocardio, que son tratados con la angioplastia primaria para restablecer el flujo coronario normal.

No obstante, incluso si esta técnica se realiza con éxito, la enfermedad del paciente puede reaparecer cuando la irrigación afecta también a los vasos sanguíneos más pequeños, por lo que el médico suele ordenar, semanas después, una segunda prueba diagnóstica al paciente, que suele ser una resonancia magnética.