La decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de eliminar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de EEUU (NFCC, por sus siglas en inglés) ha generado numerosas reacciones.
El Departamento de Estado explicó a Martí Noticias las razones para fundamentar esta decisión: "La negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respaldó la certificación NFCC de Cuba para el año calendario 2022. En agosto de 2022, de conformidad con una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el Fiscal General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba. Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que la certificación continua de Cuba como “país que no coopera plenamente” no era válida".
La cancillería estadounidense aclaró que la lista NFCC es independiente de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST), que implica sanciones económicas y financieras contra el régimen desde su regreso a la lista en 2021.
"Sin duda, esta es una clara indicación de que la Administración Biden está allanando el camino para sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo", expresó la congresista María Elvira Salazar.
La legisladora cubanoamericana se preguntó: "¿Cómo es posible que una dictadura que financia el terrorismo en América Latina, apoya a Hamas y alberga terroristas internacionales en su territorio ahora esté cooperando con EEUU en materia de lucha contra el terrorismo?".
La noticia se dio a conocer este miércoles en una notificación del Departamento de Estado a los miembros del Congreso, obtenida por Martí Noticias: "El 15 de mayo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos determinó y certificó bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas que Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU en el año calendario 2023."
Lee también EEUU retira a Cuba de lista de países que no cooperan plenamente con esfuerzos antiterroristasLa certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.
"Una vez más, la Casa Blanca, o bien comete errores ingenuos, o es evidente su condescendencia hacia el régimen de Castro/Díaz-Canel", comentó Salazar.
El congresista de origen cubano Carlos Giménez reaccionó en términos similares: "La dictadura apoya a Hamas, Hezbollah, la invasión ilegal de Putin a Rusia, la represión en Venezuela y Nicaragua. Deben ser tratados como los parias que son".
Your browser doesn’t support HTML5
En La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió en su cuenta en la red social X: "EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo".
En la misma plataforma, el senador republicano estadounidense Rick Scott, escribió: "El apaciguamiento de los dictadores por parte de Biden es repugnante. La China comunista, Rusia e Irán aplauden. Esto no hace más que alimentar al régimen comunista ilegítimo y opresivo en Cuba".
El senador aseguró que está trabajando para revertir la decisión.
Una acción semejante fue anunciada por el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien explicó en un comunicado que se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para pedir explicaciones sobre esta decisión.
Rubio calificó de absurda la decisión de quitar a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y opinó que esto demuestra que el presidente Biden desea quitar a Cuba de la Lista de Estados que Patrocinan el Terrorismo.
Al concluir su mensaje, el senador subrayó que la dictadura cubana es criminal e ilegítima, apoya a grupos terroristas en Colombia y proporciona refugio a terroristas de la banda ETA y fugitivos buscados por los tribunales de Estados Unidos.
"Parece como si Cuba fuera ahora un país cooperante", comentó sobre la decisión, consultada por Martí Noticias, la embajadora estadounidense, Vicki Huddleston.
"¿Un pequeño paso para sacar a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo?", se preguntó Huddleston, quien fuera jefa de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana entre 1999 y 2002.
La organización Alianza por el Compromiso y el Respeto a Cuba (ACERE), que aboga por establecer relaciones con Cuba, recibió la medida con beneplácito.
"En 2023, Cuba y EEUU mantuvieron diálogos antiterroristas, prueba de que Cuba efectivamente 'coopera plenamente' con los esfuerzos antiterroristas de EEUU", se pronunció el grupo en redes sociales.
ACERE volvió a pedir que el país caribeño sea retirado de la lista negra del Departamento de Estado.
El viceministro cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, coincidió con ACERE al sugerir que "lo que EEUU debe hacer es sacar a Cuba de la lista arbitraria sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, donde nunca debió estar. Sería lo correcto, lo justo y lo honesto. EEUU sabe que el único vínculo de Cuba con el terrorismo es como víctima".
Desde Europa, se han divulgado opiniones contrarias. El eurodiputado del partido de derecha Vox, Herman Tertsch, dijo que "quitar a Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo, cuando es el mando único incuestionable de todo el terrorismo narcocomunista en América, es tan ridículo y perverso".