Enlaces de accesibilidad

EEUU responde a críticas de ACERE: “La política hacia Cuba se centra en el apoyo al pueblo"


Banderas de Estados Unidos y Cuba.
Banderas de Estados Unidos y Cuba.

En comentarios sobre una carta dirigida a la administración Biden criticando su política hacia Cuba, entregada al Departamento de Estado por la Alianza para el Compromiso y el Respeto de Cuba (ACERE), un funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos da la bienvenida “a la oportunidad de intercambiar opiniones con una amplia gama de grupos de la sociedad civil, incluido ACERE”.

Añadió que aprecian el trabajo de la sociedad civil en la consecución de los objetivos de libertad y democracia para el pueblo cubano.

“La política de Estados Unidos hacia Cuba se centra en el apoyo al pueblo cubano, incluyendo sus derechos humanos, libertades fundamentales y su bienestar político y económico”, dijo el funcionario en un correo electrónico a Martí Noticias.

El funcionario señaló que “la Administración previamente anunció una serie de medidas para apoyar al pueblo cubano, incluida la eliminación de límites anteriores en las remesas, apoyo para el desarrollo del sector privado, flexibilización de restricciones de viaje y la ampliación de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”.

“Hemos implementado muchas de estas medidas y estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos en estas áreas de vital importancia”, expresó.

ACERE dijo en un comunicado de prensa, el 6 de mayo, que había entregado una carta al Coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado y al Congreso.

En la misiva, piden a la administración Biden "que ayude a aliviar la situación en la isla mediante la emisión de regulaciones para apoyar el crecimiento del sector privado de Cuba; rescindir la designación infundada de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo; financiar y dotar de personal a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana para reanudar el procesamiento de visas de no inmigrantes y aliviar aún más las restricciones a los viajes para facilitar el intercambio y la cooperación entre personas; reunificación familiar".

Hasta el momento, la carta ha sido firmada por más de 200 cubanoamericanos demócratas, más de 400 estadounidenses, y más de 30 organizaciones cubanoamericanas.

Los firmantes expresan su decepción por “la indiferencia del presidente hacia el sufrimiento de las familias cubanas, tanto en Cuba como en Estados Unidos”.

Señalan en la carta que la promesa de campaña del presidente Biden de cambios en la política estadounidense hacia Cuba fue uno de los principales factores por los que muchos de ellos le apoyaron, y que si bien reconocen que ha tomado unas medidas positivas menores, están profundamente molestos de que esté lejos de cumplir las promesas de su campaña de volver a las políticas de la era Obama sobre Cuba.

Los firmantes dicen además que, según las encuestas, un camino más amplio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba goza de un amplio apoyo entre una gran mayoría de demócratas cubanoamericanos en la Florida y una abrumadora mayoría de ciudadanos estadounidenses.

Algunos congresistas republicanos le han exigido al presidente Biden una postura más dura hacia el régimen de la isla. El pasado 17 de marzo, la congresista María Elvira Salazar pidió a Biden “demostrar un firme apoyo al pueblo cubano en sus pedidos de libertad, y no al régimen de La Habana, que está en el negocio del poder”.

En febrero de 2023, el Senador Rick Scott, republicano por la Florida, introdujo la LEY DEMOCRACIA, con el fin de ejercer más presión sobre la dictadura en la isla. La ley tiene aún que llegar al Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Los representantes republicanos Byron Donalds, Alex Mooney, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar presentaron un proyecto complementario en la Cámara de Representantes.

  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

Foro

XS
SM
MD
LG