El gobierno cubano autorizó a los obispos católicos a celebrar misa por televisión y mensajes radiofónicos como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus en la isla.
La medida entrará en vigor a partir del 5 de abril, inicio de la Semana Santa, con la transmisión por la televisión nacional de la misa que se celebre en el Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, en El Cobre, Santiago de Cuba.
Lee también Iglesia Católica cubana pide prudencia en celebraciones litúrgicasMonseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a Radio Martí que esta fue la respuesta a una solicitud presentada a la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.
Your browser doesn’t support HTML5
"El domingo 5 y el domingo 12 a las 9 de la mañana, y los domingos siguientes mientras dure esta estadía, esta situación, a las 8 de la mañana", se transmitirán las misas por los medios de comunicación estatales, explicó.
Lee también Implantan cuarentena por el coronavirus en región de la provincia de Pinar del RíoAranguren expresó su satisfacción con que la misa de inicio de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del catolicismo, se efectúe en el santuario de la virgen, porque "es la expresión de que verdaderamente es la madre de todos los cubanos".
Cada obispo en su territorio tendrá una alocución radial de media hora en la mañana de este Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, y el Domingo de Resurrección, afirmó el prelado.
Lee también Cubanos, entre el hambre y el miedo a infectarse en las colas"La Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica- Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre", aclara una nota informativa de la Conferencia de Obispos.
Posterior a la Semana Santa, y mientras se mantengan las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia, los obispos tendrán una alocución radial cada domingo en la mañana, agregó.
Lee también Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermosAranguren dijo que está satisfecho con esta aprobación del gobierno. "Es lo que está ocurriendo en otros países de tradición cristiana", subrayó.
El miércoles, 8 de abril, se transmitirá por el Canal Educativo el Sermón de las Siete Palabras, del Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y el Jueves Santo, 10 de abril, la ceremonia del Vía Crucis presidida por el papa Francisco.
El domingo, 5 de abril, a las 9.00 pm, se proyectará la película: “Jesús de Nazaret”, de Franco Zefirelli.
(A partir de una entrevista realizada por José Luis Ramos para Radio Martí)