Sobre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, las fuerzas rusas lanzaron varios misiles a tempranas horas de la mañana del domingo 3 de abril. La alcaldía de la ciudad reporta que algunos de los cohetes fueron derribados por las fuerzas antiaéreas nacionales.
Las alarmas aéreas se sintieron en dos o tres ocasiones
El ataque fue confirmado por el Ministerio del Interior de Ucrania en su canal Telegram y el ayuntamiento de Odesa y ocurrió pasadas las seis de la mañana. Las alarmas aéreas se sintieron en dos o tres ocasiones, dijeron residentes de la ciudad, pero solo al amanecer se escucharon las explosiones.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales, declaró el coronel Vladislav Nazarov del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania. Fuentes ucranianas afirman que algunos de los misiles fueron derribados por la defensa aérea local y les pidieron a los residentes que cerraran sus ventanas, y los que padecen de enfermedades respiratorias, permanecer en casa.
el incendio a horas del mediodía ya había sido controlado por los bomberos
Una refinería fue el objetivo del ataque y el incendio, a horas del mediodía, ya había sido controlado por los bomberos, aunque columnas de humo se veían todavía sobre la ciudad. El vídeo que fue publicado por la alcaldía de Odesa destaca que el ataque fue desde el aire, presuntamente desde los buques rusos que se encuentran en el Mar Negro, frente a las costas de Odesa. También informaron de varios incendios en la urbe debido al ataque.
Testigos reportaron a varios medios de prensa, incluido AP, Reuters y RFE/RL de al menos unas seis explosiones que se escucharon a kilómetros de distancia.
Según informaba Radio Libertad (RL), el portavoz del Ministerio de Defensa dijo a los medios locales en Moscú que el ejército ruso destruyó, además de la refinería de petróleo en Odesa, otros tres almacenes de combustible y lubricantes, afirmando que estos se dedicaban a “suministraba combustible al ejército ucraniano cerca de Mykolayiv”.
El militar ruso no informó a la prensa de la ubicación de los almacenes afectados y RL precisa que la refinería de Odesa no funciona desde 2014, y tampoco se dieron detalles del por qué era necesario destruir la instalación fuera de servicio.
Residentes de la ciudad compartieron en las redes sociales las imágenes de los ataques de la armada y aviación rusa.
Your browser doesn’t support HTML5
El Reino Unido sobre defensa a Odesa
El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, defendió el suministro de armamentos a Ucrania para ayudar a defender la ciudad Odesa, según informó el diario londinenes The Sunday Times, citando fuentes del gobierno británico.
Según The Times, Johnson dijo la víspera a los ministros que quería suministrar a Ucrania armamento para prevenir ataques rusos desde el mar y aire, en especial para evitar un ataque ruso a Odesa, al igual que se utilizaron misiles antitanque británicos para detener un ataque a Kyiv. El ministro de defensa del gabinete de Johnson se manifestó a la prensa en igual tono.
Canciller griego en Odesa para ayuda humanitaria
El Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, llegó el domingo a Odesa al frente de una misión de ayuda humanitaria en la ciudad portuaria del sur de Ucrania, según informa la agencia Reuters citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.
La ayuda humanitaria fue entregada a las autoridades municipales, al tiempo que recorría el canciller las calles de la ciudad, recién atacada por Rusia.
Dendias, de 62 años, también pretende establecer un mecanismo continuo de distribución de ayuda desde Grecia y reabrir el consulado del país en la ciudad.
"La reapertura del consulado (de Grecia) ayudará a distribuir la ayuda humanitaria y a establecer corredores para que la comunidad étnica griega pueda salir de cualquier zona de Ucrania, si es necesario, a través de Odesa", dijo el ministro.
Junto a las autoriades locales, visitó en el centro de la ciudad el monumento al Duque de Richelieu, quien fuera gobernador de Odesa de 1803 hasta 1814, y es emblema de la urbe. La estatua se ubica en la parte superior de la famosa Escalera de Odesa, ante las instalaciones portuarias.