Rusia lanzó una ola masiva de ataques mortales durante la noche contra Ucrania utilizando más de 90 misiles y 60 drones de fabricación iraní, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelenskyy, en una de las mayores ofensivas recientes.
"Hubo más de 60 'Shaheds' y casi 90 misiles de varios tipos durante la noche", indicó.
"El mundo ve lo más claramente posible los objetivos de los terroristas rusos: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una presa hidroeléctrica, edificios residenciales corrientes e incluso un trolebús".
El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que los ataques mataron al menos a dos personas e hirieron a 14, mientras que tres estaban desaparecidas.
"Todos nuestros servicios están ahora involucrados en eliminar las consecuencias del ataque. Usamos equipos robóticos en áreas peligrosas para minimizar las lesiones a los rescatistas", dijo.
Zelenskyy volvió a pedir más armas occidentales.
"Los misiles rusos no tienen retrasos, al igual que los paquetes de ayuda a nuestro país.
Los 'Shahed' no tienen indecisión, como algunos políticos. Es importante comprender el costo de los retrasos y las decisiones pospuestas", afirmó.
"Necesitamos defensa aérea para proteger a las personas, las infraestructuras, los hogares y las represas. Nuestros socios saben exactamente lo que se necesita. Definitivamente pueden apoyarnos... Hay que proteger la vida de estos no humanos de Moscú".
Uno de los ataques del viernes cortó una de las dos líneas eléctricas que abastecen a la planta de energía nuclear más grande de Europa en el sureste de Ucrania.
Lee también Putin amenaza a Occidente con guerra nuclear si aumenta su intervención en Ucrania"El enemigo está llevando a cabo ahora el mayor ataque contra la industria energética ucraniana en los últimos tiempos", dijo en Facebook el ministro de Energía, German Galushchenko, añadiendo que los bombardeos habían destruido "una de las líneas de transmisión de energía" que alimentaban la central eléctrica de Zaporizhzhia.
La instalación, el sitio de energía nuclear más grande de Europa, fue capturada por tropas rusas en los primeros días de la guerra, pero está alimentada por líneas ucranianas.
"Situación extremadamente peligrosa"
"Esta situación es extremadamente peligrosa y corre el riesgo de provocar una situación de emergencia", afirmó el operador de energía atómica de Ucrania, Energoatom.
En caso de que se corte la última línea eléctrica, dijo que la planta estará "al borde de otro apagón, lo que constituye una grave violación de las condiciones de operación segura de la planta".
Desde el comienzo de la guerra, la central eléctrica de Zaporizhzhia ha sufrido múltiples apagones, recurriendo a generadores diésel de emergencia y sistemas de seguridad.
"En caso de fallo, surgirá la amenaza de un accidente nuclear y radiológico", afirmó Energoatom.
Lee también Zelenskyy dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto desde la invasión rusaSegún el gobernador de Zaporizhzhia, 12 misiles rusos alcanzaron la región a primera hora del viernes, destruyendo varias casas e hiriendo a un número indeterminado de personas.
"Según los primeros informes, siete casas fueron destruidas y 35 sufrieron daños", escribió Ivan Fedorov en Telegram, añadiendo que había personas heridas.
Petro Andryushchenko, asesor del alcalde ucraniano de la ciudad de Mariupol, bajo control ruso desde 2022, afirmó en Telegram que un misil ruso había alcanzado un trolebús en la central hidroeléctrica de Dnipro, también en Zaporizhzhia, matando a los civiles que viajaban en él.
Oleksandr Symchyshyn, alcalde de la ciudad occidental de Khmelnytskyi, describió "una mañana horrible" con daños a infraestructuras y edificios residenciales.
"Hay víctimas y víctimas entre los civiles", escribió en Telegram.
El Ministerio del Interior dijo que dos personas murieron y ocho resultaron heridas en la región.
Las instalaciones energéticas fueron blanco de ataques rusos con misiles, drones y artillería en varias ciudades de Ucrania el viernes, incluidas Kharkiv, Zaporizhzhia, Vinnytsia, Khmelnytskyi y Kryvyi Rig.
"El objetivo no es sólo dañar el sistema energético del país, sino intentarlo de nuevo, como el año pasado, provocar un fallo a gran escala en el sistema energético del país", afirmó el ministro de Energía, Galushchenko.