RSF: Violencia contra periodistas llegó a nivel inédito en 2018

Reporteros Sin Fronteras, Informe 2018.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó el martes el balance anual de las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo.

En 2018, 80 periodistas han sido asesinados, 348 están encarcelados y 60 secuestrados. Estas cifras en aumento reflejan una violencia inédita contra los periodistas.

Ya se trate de asesinatos, de encarcelamientos, de secuestros o de desapariciones forzadas, en 2018 se ha registrado un claro aumento de los actos violentos cometidos contra periodistas en el mundo.

El año 2018 ha sido particularmente mortífero: 80 periodistas[*] han sido asesinados mientras desempeñaban su labor informativa (un 8% más que el año anterior).

El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y del joven periodista eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, "muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa", subraya el informe.

“Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo”, señala Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. “El odio a los periodistas manifestado –e incluso reivindicado– por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones de los derechos de los periodistas".

Cuando el pasado mes de abril RSF publicó su última edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (https://www.rsf-es.org/news/clasificacion-mundial-2018-de-la-libertad-de-prensa-el-odio-al-periodismo-amenaza-las-democracias/), la organización expresó su gran preocupación por el odio hacia los medios de comunicación declarado por dirigentes políticos, así como por la voluntad de los regímenes autoritarios de exportar sus contramodelos.

Aumenta la cifra de periodistas presos y secuestrados

Afganistán, donde 15 informadores han perdido la vida, es el país más mortífero para los periodistas en el 2018. Le siguen Siria (con 11) y México (9), el país en paz más peligroso para la profesión periodística. Otro hecho destacable es que Estados Unidos se coloca este año entre los países más mortíferos del mundo, tras el letal tiroteo contra la redacción de The Capital Gazette.

El número de periodistas encarcelados en el mundo también se ha incrementado: hay 348 en 2018, frente a los 326 de 2017. Al igual que el año pasado, más de la mitad de los periodistas encarcelados se encuentra en las prisiones de cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, país que sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas, ya que mantiene presos a 60.

El número de periodistas secuestrados también aumenta en 2018; la cifra asciende a 60 (un 11% más), cuando en 2017 eran 54. De los 60 reporteros secuestrados, 59 están cautivos en Oriente Medio (en Siria, Irak y Yemen) y 6 de ellos son periodistas extranjeros.