La periodista cubana Loraine Morales fue elegida para participar en el programa “Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa”, impulsado por Reporteros Sin Fronteras en España (RSF) y otras instituciones.
Morales estudió Periodismo en Pinar del Río y desde su etapa universitaria ya colaboraba en medios oficiales e independientes. Ahora se encuentra exiliada en Tijuana (México), desde donde trabaja para el medio cubano elToque.
“El programa es una vía para alejarse de las amenazas y de las presiones que reciben muchos periodistas. Y también, para que la inclusión en un ámbito académico ayude a los estudiantes a conocer mejor realidades que a lo mejor no es tan fácil que conozcan”, explicó Alfonso Bauluz, presidente de RSF España.
Cuba aparece en el lugar 172 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en 2023, dada a conocer el miércoles. Se trata del peor país de América Latina.
Lee también Reporteros sin Fronteras: Cuba es el peor país de América Latina y uno de los peores del mundo“Desde julio [de 2021], cuando las protestas, ha empeorado la situación con motivo de la represión que viven los cubanos. Y lo que vemos es que va a peor”, denunció Bauluz en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
El programa de protección de Reporteros Sin Fronteras cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, en la provincia de Alicante (400 kilómetros al sureste de Madrid), y de la Universidad Miguel Hernández.
Loraine Morales dijo a RSF que en los últimos años se ha visto “limitada” en su labor como periodista.
“No gozo de la libertad y seguridad necesarias, tanto en Cuba como en México, debido al acoso político que suscita el ejercicio de mi función como periodista e investigadora independiente”, alertó.
Junto a ella fue elegida la periodista colombiana Andrea Aldana. Ambas se incorporarán al Campus de Elche, de la Universidad Miguel Hernández, en septiembre. La estancia se completará con charlas a profesionales, colectivos y vecinos, “para trasladar de primera mano la complejidad de ser periodista en países como Cuba, México o Colombia”.