En la batalla por que se reconozca cada vez más el valor y el derecho de la mujer, destacan seres que con su trayectoria han roto esquemas y vencido a aquellos que se resisten a crear un escenario diferente.
Y cuando se habla de una mujer de coraje y constancia, hay que dedicar líneas a la primera hispana que llegó al Congreso de Estados Unidos (1989) y también fue la primera en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes (1982) y el Senado de la Florida (1986): Ileana Ros-Lehtinen.
Your browser doesn’t support HTML5
En el Día Internacional de la Mujer, es justo intentar ese homenaje a quienes han defendido a las que sufren el agobio en países donde reclamar derechos es un delito.
Lee también Ileana Ros-Lehtinen dictará curso en Universidad de Miami tras dejar Congreso“En este día, les quiero decir a las mujeres cubanas que observen el ejemplo de las Damas de Blanco, quienes han sacrificado todo, reciben golpes, son arrestadas y hostigan a su familia, pero sin embargo continúan haciendo lo posible para ayudar a que Cuba sea libre”, comentó Ros-Lehtinen en su primera entrevista con un medio de prensa desde su retiro del Congreso en 2018.
Lee también Senadores de EEUU piden honrar a Damas de Blanco por el Día Internacional de la MujerSu pasión por su patria, de la que emigró junto a sus padres cuando tenía solo 8 años, la motivó a adentrase en el complicado mundo de la política estadounidense.
“Fueron mis padres quienes mi inculcaron el amor por Cuba, pero nunca pensé que iba a llegar tan lejos”, comentó la excongresista, que, de la mano de su fallecido padre, Enrique Ros, su mentor, alcanzó los confines de la política americana.
Para esta Máster en Educación, recia y lúcida de 68 años, que permaneció en el Capitolio federal por tres décadas, las mujeres tienen derechos que ninguna dictadura puede negar, “derechos que Dios nos dio”.
“La mujer también ha sido un ejemplo vivo en la lucha por la democracia en Venezuela. Tenemos el caso de María Corina Machado, esa es una futura presidenta”, afirmó.
Lee también Arrestos y advertencias de la policía política auguran un 8 de marzo bajo represiónRos-Lehtinen habló de Nicaragua y del activismo político que se ha incrementado entre las mujeres, en particular, entre las estudiantes en las universidades, lo que le provoca, dice, un sentimiento de orgullo y esperanza.
“Hemos visto a las jóvenes en las calles, pidiendo el fin del régimen, el fin de la corrupción, que es un veneno, un cáncer en muchos países. Son las mujeres las que están saneando esa corrupción”, remarcó.
A reglón seguido, confesó sentirse muy optimista “porque serán las mujeres el futuro de nuestro hemisferio, en Cuba, en EEUU, en fin, en Las Américas".
En Washington, Ros-Lehtinen fue una de las principales voces de denuncias contra la vulneración de los derechos de las mujeres y defendió a ultranza a las maltratadas.
Lee también María Elena Mir Marrero: "Los derechos existen, y se puede abogar por ellos"“Trabajé arduamente para conseguir fondos destinados a las víctimas de la violencia doméstica y la esclavitud sexual, muchas veces menores y adolescentes”, recordó al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de elevar el estatus de las mujeres en el mundo y, sobre todo, en países donde no se les permite estudiar.
Lee también Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género“Sin dudas el machismo existe, pero he visto que en EEUU, en nuestras comunidades cubanoamericana, venezolana o nicaragüense, se valora a la mujer, no hay distinción a la hora de considerar quién tiene derecho a las oportunidades. EEUU es un país donde la igualdad se respeta”, comentó la exlegisladora, quien reconoció sin tapujos que “los hombres latinos son muy buenos con las mujeres”.
Lee también Marthadela Tamayo: "No estamos solas"Para ella, la familia lo es todo, sobre todo en la etapa de ser abuela junto a su esposo, el abogado y exfiscal federal estatal, Dexter Lehtinen.
“Estamos muy orgullosos de tener ya siete nietos. Trabajo en Washington, pero siempre regreso a Miami los fines de semana porque ellos son súper importantes para mí”, concluyó.