Agüero dijo haberse sorprendido tras conocer que aproximadamente 5 personas proveen ilegalmente un servicio de Internet inalámbrico en Camagüey. “Es algo grande, porque un proveedor puede transmitir a un kilometro a la redonda,” explicó el joven, en referencia al nivel de conectividad que esto podría facilitarles a los residentes de esta ciudad.
El entrevistado calcula que “con 20 personas, proveyendo de internet a un kilómetro a la redonda, puede solucionar bastante el problema de la Internet, de momento.”
No solo las personas que tengan de una computadora personal podrían conectarse a la red de redes, también quienes dispongan de un teléfono inteligente pueden utilizar estos puntos de Wi-Fi. “La diferencia del teléfono, es que sí deben estar un poco más cerca de donde están trasmitiendo (…) deben estar a menos de 50 metros para tener esta conexión.”
Para escuchar la entrevista completa, pulse el siguiente enlace:
Your browser doesn’t support HTML5
El avispado cubano conocedor de las tecnologías, ha publicado una serie de recomendaciones o alternativas con la intención de facilitarle al ciudadano común en la isla el acceso a la red.
Agüero, del Movimiento Juventud Resiliente, las publica en su blog de mismo nombre para que los cubanos tengan acceso a una puerta, dice, “que nos hará más visible, conectados y libres”.
Agüero aclara en su blog que las alternativas de acceso expuestas por él se fundamentan en que según el propio gobierno de la isla, la restricción en el acceso a Internet que hoy en día sufren los cubanos “no descansa en la política” sino en la ausencia de una “infraestructura tecnológica viable”.
Los cubanos, durante mucho tiempo, nos las hemos inventado para contrarrestar al máximo el atraso generado por nuestro sistema social; siguiendo de esta manera, la inercia inevitable de la evolución.
La ilegalidad para cualquier forastero puede causar pánico. Para nosotros, sin embargo… es algo común.Se ha convertido en la principal fuente de subsistencia; además de patrón que distingue a cada uno de los niveles jerárquicos de la sociedad cubana.
¿Por qué lo tomamos tan natural? Pues porque estamos conscientes que cada piedra en el camino, cada cerradura que restringe el aire que respiramos, en cualquier lugar más que asfixiar, dirigen las masas hacia un desarrollo democrático en todos los aspectos.
El Internet es un tema que no está exento de las restricciones internas. Significa hoy en día, la puerta que nos hará más visible, conectados y libres.
TENIENDO EN CUENTA que dicha restricción, según portavoces del gobierno, “no descansa en la política”, sino en la ausencia de una “Infraestructura tecnológica viable” que permita a los cubanos acceder libremente; quiero compartir una alternativa probada, que puede recibir un impulso mayor si el exterior la conoce y la promueve.
No nos hacemos responsables por el mal uso de éstas, ni las consecuencias que pueda acarrear. Solo reconocemos de vital importancia que los cubanos la han tomen como suya, a pesar de los riesgos que implica, sin tener que esperar que, por la “bondad” de alguien, sea permitido su acceso.
Las alternativas que menciono son:
1-: Acceder a INTERNET de diversas maneras. Usando como fachada ante la oficialidad a personas con privilegios o extranjeros (principalmente estudiantes), por ser estos de los pocos que legalmente pueden solicitar una conexión desde el hogar. Otra nueva modalidad que ha despertado bastante interés: el acceso mediante Tarjetas SIM Prepago (Vodafone, Rogers, Roaming, etc), que tienen cobertura en Cuba.
2-: Compartir este acceso con o sin fin de lucro.Con amigos… o como un pequeño proveedor de Internet inalámbrico vía Wi-Fi, utilizando para ello puntos de acceso, repetidores y antenas caseras de sencilla construcción, que optimizan la conexión aumentando considerablemente la distancia (más de 1Km) y el estado de la misma.
1. Wi-Fi (WirelessFidelity) es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica (sin cables – wireless) más extendidas. También se conoce como WLAN o como IEEE 802.11
2. Conceptos básicos relacionados:
Access Point: (Punto de Acceso o AP)
Es el dispositivo que hace de puente entre la red cableada y la red inalámbrica. Podemos pensar que es, de alguna manera, la antena a la que nos conectaremos.
Es el accesorio adicional que usaremos para incoporar el estándar 802.11 a nuestro equipo (PDA, ordenador portátil o de sobremesa), en caso de no tener Wi-Fi integrado.
Estos accesorios pueden encontrarse en formato de tarjetas PCMCIA (para portátil), PCI y USB (para ordenador de sobremesa).
Otros elementos que debe conocer:
Dirección IP, Máscara de subred(Subnetaddress),Puerta de enlace(Gateway),Servidores DNS(DNS server),WEP(WiredEquivalentPrivacy),SSID(Service Set Identification),DHCP,Dirección MAC(MAC address – Media Access Control address),Infraestructura,Ad-Hoc (Punto a Punto).
3. ¿Qué necesito para proveer Internet usando una red Wi-Fi en casa?
La mejor manera en Cuba teniendo en cuenta la seguridad y velocidad, es partir de una conexión telefónica vía SIM Card Prepago,aunque también podremos montar una red Wi-Fi en casa a partir de otras configuraciones (teléfono fijo, etc).
Si ya contamos con esto, necesitaremos además:
- • Punto de Acceso Wi-Fi.
- • Si nuestro ordenador o portátil no incluye Wi-Fi, necesitaremos un accesorio(como routerWi-Fi USB) que nos de este tipo de conectividad.
4. Configuración del Access Point
La forma de ajustar los siguientes parámetros dependerá de los fabricantes, así que hablaré de ellos genéricamente.
1. Sacar el AP de su caja y conectarlo a la red eléctrica con el alimentador incluido en la caja.
2. Conectar el AP al módem controlador de la SIM Card con el cable de red del AP.
5. Consideraciones y consejos sobre alcance y cobertura
El alcance de la señal de nuestra red Wi-Fi dependerá de:
- • La potencia del Punto de Acceso.
- •La altura del Punto de Acceso.
- • La potencia del accesorio o dispositivo Wi-Fi por el que nos conectamos.
- • Los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal).
Cuanto más lejos (linealmente) quieras llegar, más alto deberás colocar el Punto de Acceso. Muchos de los actuales APs vienen preparados para poderlos colgar en la pared. Si quieres llegar lejos, evita también interferencias como microondas o teléfonos inalámbricos. Si la señal te llega debilitada, utiliza un amplificador de señal o si es posible, monta una nueva antena de más potencia al AP (los Puntos de Acceso de gama baja NO lo permiten) o una antena exterior al accesorio (normalmente sólo para formatos PCMCIA o PCI).
6. Y los Clientes… ¿Qué necesitamos?
Si estamos a una corta distancia del proveedor (menora 100 m), con la Wi-Fi que porta nuestra PC basta. De lo contrario podemos añadirle una con conector USB. Si no llega a detectar la señal, construimos una antena casera, con una simple lata capaz de concentrar la radiación y emitirla en un solo sentido. Esto nos obliga a tener bien ubicada la dirección del proveedor, para una vez instalada, sea enfocada hacia el Punto de Acceso. A continuación algunas imágenes de antenas caseras clientes:
7. ¿Existen en Cuba personas dedicadas a proveer Internet inalámbricamente, y a la construcción de estos aditamentos?
Sí. Ya existen en muchas ciudades personas que se dedican a fabricarlas cobrando precios no mayores a 20 CUCs. También existen pequeños proveedores, los cuales por una conexión tiempo completo, cobran menos de 80 CUCs/mes; muy por debajo de los precios estatales, los cuales rondan los 6CUCs/h, equivalente a 4mil CUCs/mes; cifra que considero la estafa más grande que se les puede haber ocurrido.
Tenemos la esperanza que son su apoyo, se incrementará la conectividad interna, provocando un descenso de los precios, que hará inevitable para el estado el levantamiento de una gran porción del muro que nos bloquea.
Para más detalles puede escribir a reyneraguero1@facebook.com o acceder a los archivos relacionados en el grupo en Facebook Movimiento “Juventud Resiliente”.