El diputado costarricense por el Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, denunció que el embajador de Cuba en San José, Jorge Rodríguez, le advirtió en una carta que no volviera a reunirse con Orlando Gutiérrez Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, uno de los exiliados que fueron acusados de terroristas por el régimen de La Habana.
Lee también "Típica reacción de la dictadura de La Habana", opinan exiliados incluidos en lista terrorista publicada por el MININT (VIDEO)“El jueves pasado recibí una nota del Embajador de Cuba en Costa Rica, donde me adjunta una publicación de la Gaceta Oficial cubana con una lista de personas y organizaciones que el régimen considera o ha designado como terroristas. Por supuesto, que quienes están en esa lista son todos opositores al régimen dentro y fuera de la Isla y rechazo absolutamente la designación de terroristas de personas de vocación democrática que están luchando por liberar a su país de las garras de la dictadura”, dijo en conversación con Martí Noticias, el diputado Feinzaig.
Gutiérrez Boronat fue incluido en una lista publicada, a principios de diciembre de 2023, por el gobierno de Cuba que contiene una serie de nombres de personas y organizaciones, a las que califica de terroristas y amenaza con perseguirlas con la Interpol por el mundo hasta extraditarlas para juzgarlos en la isla.
Lee también Exiliado desafía la "Lista Terrorista" creada por el régimen de Cuba con viaje a Perú
“En la nota que él me dirige me hace especial mención de mi amigo Orlando Gutiérrez Boronat, advirtiéndome que es un terrorista, de acuerdo con la consideración de ellos y, en otras palabras, advirtiéndome que no debería de estar relacionándome con él”, apuntó Feinzaig.
Lee también Carta del Embajador de Cuba en Costa Rica al diputado Eli FeinzaigEn la misiva, a la que tuvo acceso Martí Noticias, el diplomático cubano recuerda al parlamentario de Costa Rica que Gutiérrez Boronat, en el número 52 del listado, está contenido en el Expediente Investigativo 71/2021, acusado de incitar, entre otros supuestos actos, acciones violentas contra funcionarios públicos y entidades socioeconómicas, y promover una agresión armada a la isla.
Afirma que en la lista del régimen también están entidades como la "Asamblea de la Resistencia Cubana", que encabeza Gutiérrez Boronat.
En diciembre, tras conocer que estaba incluido en la llamada "Lista Nacional de terroristas", Boronat dijo a Martí Noticias que el régimen comunista de Cuba estaba intentando "desviar la atención hacia cualquier lugar, salvo donde está la cuna, la columna de la rebeldía que es dentro de Cuba".
El activista cubano fue recibido el 7 de agosto pasado en la Asamblea Legislativa del país centroamericano.
“Con Orlando me une una linda amistad, lo considero mi hermano, lo admiro por su lucha por la libertad de Cuba, la lucha por la democracia en Cuba y, por supuesto, que también rechazo la acusación, pero sobre todo encuentro insólito e irrespetuoso que un embajador se atreva a decirle a un diputado de una república independiente, soberana y democrática como es Costa Rica, con quién puedo o no puedo yo relacionarme”. afirmó el representante tico.
“Seguiré luchando hombro a hombro con mis hermanos cubanos en el exilio y en la Isla por la libertad y la democracia de Cuba, por el fin de la dictadura castro comunista y, simple y sencillamente, no acepto de ninguna manera las insinuaciones y lo que está implícito en esa nota del señor embajador”, subrayó el político.
La misiva del embajador Rodríguez al diputado Feinzaig tiene fecha del pasado 21 de diciembre y en ella le ofrece compartir con él parte de la información sobre los supuestos vínculos de Gutiérrez Boronat con actos de terrorismo contra Cuba.
Martí Noticias trató de hablar con el jefe de la misión diplomática cubana en San José pero fue imposible hacer la entrevista.