Las autoridades policiales de Honduras retuvieron en las últimas horas a 13 cubanos que pretendían cruzar la frontera hacia Guatemala, indicó un reporte del diario Proceso Digital, de Honduras.
Los 10 hombres y 3 mujeres, todos mayores de edad, fueron retenidos por miembros de la Unidad Metropolitana de Prevención e Intervención contra el Crimen (UMEP), antes de subirse al autobús de transporte interurbano que cubre la ruta entre Tegucigalpa y la frontera de Agua Caliente, fronteriza con Guatemala.
"Luego de la retención, los 13 cubanos fueron remitidos a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de definir el estatus migratorio de los caribeños quienes generalmente viajan sin documentación, pero con la convicción de llegar hasta Estados Unidos", señala la nota de prensa.
En lo que va del año, 1.300 cubanos han cruzado por Honduras. En 2014, pasaron por el país centroamericano en su ruta para llegar a Estados Unidos 4.249 cubanos.
Según la Ley de Migración y Extranjería de Honduras, el proceso a seguir tras la retención de personas que entraron de manera irregular al territorio sería deportarlas. Pero el poco o ningún presupuesto que asignan para este departamento obliga a extenderles un salvoconducto de 5 a 10 días para que puedan transitar sin problemas por la nación y continuar su viaje.