Familiares y activistas responsabilizan al régimen cubano por la muerte del opositor y exprisionero político Pablo Moya Delá, fallecido el jueves en el hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a la que pertenecía Moya Delá, había anunciado un día antes su trasladado a terapia intensiva por el agravamiento de su estado de salud y denunció que se debía tanto a "la negligencia, la perversidad y crueldad de la dictadura de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y sus sicarios".
Semanas atrás, Moya Delá había salido de prisión con una licencia extrapenal por su mal estado de salud, tras permanecer encarcelado desde octubre del 2020, donde cumplía una condena de tres años de prisión por el presunto delito de "evasión de impuestos".
Lee también UNPACU denuncia golpiza a prisionero político de 65 años (VIDEO)El opositor de 65 años fue arrestado en septiembre de 2020 tras una protesta pública en la Virgen del Camino, en La Habana, donde reclamó pacíficamente que "el régimen abastezca las tiendas", el fin a las elevadas multas y denunció que la población "sufre de una gran carencia".
Días después de la detención fue deportado hacia Santiago de Cuba, su lugar de origen, y posteriormente llevado a la prisión de Boniato, ubicada en esa provincia oriental. En la cárcel fue golpeado y estuvo en huelga de hambre como protesta por los abusos.
Su hijo, Dayneris Moya, en declaraciones a Radio Martí afirmó que tras recuperarse levemente de la prolongada huelga de hambre su padre "se sentía fuerte".
"Me decía 'estamos ganando, estamos ganando la batalla'. Pero al transcurso de los días ya comienza la fiebre. El doctor Gallego me explica que todo parece indicar que él adquirió un germen. Los pulmones estaban dañándose demasiado rápido. El comenzó con una tos, comenzó a sentir un poco de falta de aire. Yo le pongo un reclamo al verlo en esas condiciones porque estaba en una sala que no cuenta con las condiciones para tratar a un paciente grave, no había duralgina ni ámpulas para bajarle la fiebre. Fue una situación bastante desagradable por la que pasó mi padre en sus últimos momentos de vida", dijo Dayneris Moya a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
La abogada venezolana Tamara Suju, defensora de derechos dumanos y Directora Ejecutiva del Instituto Casla denunció en sus redes sociales: "Muere otro preso político cubano, que había sido excarcelado hace pocos días en inhumanas condiciones de salud. PABLO MOYA DELÁ. Otra víctima de la Dictadura de @DiazCanelB que deja que se vayan muriendo poco a poco en las cárceles, una forma de Tortura Comunista".
El domingo pasado, el opositor y exprisionero político cubano Cristian Pérez Carmenate falleció víctima del cáncer, en el hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas. Tenía 48 años.
Pérez Carmenate también era activista de la Unión Patriótica de Cuba y tuvo que enfrentar el cáncer sin los medicamentos requeridos, según dijo su esposa a Radio Televisión Martí.