Las casas de alquiler permanecen abiertas en la localidad costera de Guanabo, en La Habana, lo que preocupa a sus residentes, debido al aumento de los casos de COVID-19 en Cuba.
"En estos momentos la gente está muy alterada, muy preocupada, porque la Covid está haciendo cada día más estragos", dijo desde allí a Radio Martí la activista y sindicalista independiente María Elena Mir Marrero.
La localidad, agregó, está "llena de alquilados"
"Guanabo está completamente alquilada. Hay un millón de personas de más dentro de la localidad. La gente, desesperada", subrayó la activista.
Your browser doesn’t support HTML5
Aunque señaló que no se le puede decir a los que rentan sus viviendas o habitaciones que no lo hagan, "porque tienen que buscar alguna manera de subsistir, cobrando ese alquiler".
También intenta ponerse en el lugar de los que vienen a Guanabo desde La Habana buscando "el escape de salir de La Habana y, aunque sea, sentarse en la playa, en la arena, que está prohibido en estos momentos, pero la gente lo hace".
Mir Marrero explicó, además, que continuamente falta el agua potable a causa de los apagones o cortes del servicio eléctrico.
Lee también "Yo no duermo, me desvelo de noche": cubanos entran en pánico por aumento de casos de COVID-19Los apagones ocurren hasta tres veces al día, y sin previo aviso, lo que impide a los afectados tomar la precaución de desconectar los equipos eléctricos para evitar su rotura por sobrecarga, dijo la activista.
Esto trae como consecuencia "que la falta de agua se generalice", señaló.
Según Mir Marrero, esta situación es una especie de "espiral, que le puedes encontrar el principio, pero el final... no hay solución que se le pueda dar", concluyó.
Cuba reportó este martes la cifra récord de 9,907 nuevos contagios por COVID-19 en un día, y superó los 50 mil casos activos de la enfermedad por primera vez desde que comenzó la pandemia, según estadísticas oficiales.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)