Dos nuevos fallecimientos y otros 92 contagiados se sumaron este jueves al repunte de coronavirus que afecta desde hace más de un mes a varias localidades de Cuba, principalmente a La Habana (50 casos) y Ciego de Ávila (27).
"Es una cifra alta, posiblemente la más alta que hayamos tenido", dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) Dr. Francisco Durán en su conferencia de prensa diaria.
El proyecto independiente Inventario, que analiza los datos de la pandemia, destaca que Cuba reportó "una cifra récord de casos autóctonos confirmados en un día", con 91, y aclara que "el total más alto de casos confirmados es del 9 de agosto (93 casos), pero ese día solo 83 casos fueron autóctonos".
El total de casos ascendió a 4,551 y el de fallecidos a 106, según el reporte oficial.
En todo el país se procesaron el miércoles 7,569 pruebas, un número superior comparado con reportes anteriores pero que la población sigue considerando insuficiente.
Según Durán, 82 de los nuevos positivos fueron contactos de casos confirmados, en otros 9 no se precisa la fuente de infección y uno se contagió en el extranjero.
La Habana reportó casos nuevos en casi todos sus municipios, "una dispersión importante" que preocupa a las autoridades, insistió el funcionario del MINSAP.
La tasa de incidencia de la enfermedad en la capital, por cada 100,000 habitantes, subió a 22.25, solo superada por la de Ciego de Ávila, con 27,68.
Lee también Cubanos responsabilizan al gobierno por aumento de casos de COVID-19Aunque el gobierno culpa a la indisciplina social como la principal causa del rebrote del COVID-19, cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí responsabilizan a las autoridades.