Representante McCaul presenta la Ley de Respuesta a los Ataques del Síndrome de La Habana

Robot Test JPG hi seas tour 01.jpg 2021-02-10 18:34:09

El congresista de Texas, Michael McCaul, principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo abordar los ataques contra el personal diplomático de Estados Unidos en Cuba que, según la Academia Nacional de Ciencias, probablemente sean causados por "energía de radiofrecuencia pulsada dirigida".

“Lo que comenzó en La Habana a fines de 2016 ahora se ha expandido a más de 130 casos posibles de todo el mundo, incluso aquí en Washington, DC. Por eso he presentado la Ley de Respuesta a los Ataques del Síndrome de La Habana. Debemos averiguar quién está detrás de estos ataques y responsabilizarlos. Y debemos asegurar a las personas que sirven a nuestra nación en el extranjero que les respaldamos ”, dijo McCaul en un comunicado.

Este proyecto de ley establece la política de los Estados Unidos para detectar, disuadir y castigar estos ataques; brindar asistencia al personal estadounidense perjudicado; responsabilizar a las personas, entidades o gobiernos que lleven a cabo estos ataques; dar prioridad a la investigación de contramedidas de protección y transmitir a los gobiernos extranjeros al más alto nivel la preocupación de Estados Unidos por estos ataques.

Ademas, impone sanciones contra personas extranjeras, requiriendo el bloqueo de propiedad y denegación de visas a aquellos que el presidente determine que dirigieron o llevaron a cabo estos ataques.

La ley contempla también que se impongan sanciones contra gobiernos extranjeros, como la prohibición de asistencia exterior de Estados Unidos, restricciones a las exportaciones comerciales de ciertos artículos y la denegación de crédito y asistencia financiera de Estados Unidos.

Dentro de los 60 días posteriores a la recepción de información persuasiva de que un gobierno es responsable de tales ataques, se requiere que el presidente lo determine e informe al Congreso.

El proyecto de ley presentado por McCaul cuenta con el apoyo de más de una docena de congresistas, entre ellos las cubanoamericanas María Elvira Salazar y Nicole Malliotakis.

La semana pasada, las senadoras Jeanne Shaheen y Susan Collins dieron a conocer un nuevo proyecto de ley bipartidista para reformar la investigación y la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los ataques a la salud en Cuba y para mejorar el acceso de atención médica para las personas afectadas.

En junio, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como The Havana Act 2021, en referencia a los extraños incidentes que afectaron la salud de varios diplomáticos, empleados y sus familiares y que fueron reportados por primera vez por personal estadounidense y canadiense en La Habana en 2016. El proyecto de ley aún tiene que aprobarse en la Cámara de Representantes.