Las lluvias han continuado afectando diferentes partes de Cuba en las últimas 24 horas, en medio de los apagones y otras afectaciones dejadas por el sistema tropical One.
En la madrugada de este martes, en el caserío Laurentino, en Carlos Rojas, Matanzas, al menos 60 familias tuvieron que esperar más de tres horas para ser evacuadas.
La activista Ania Zamora, residente en esa localidad, dijo a Radio Martí que ella y su esposo, el opositor Armando Abascal, recibían las llamadas de los residentes desesperados ante la falta de respuesta de las entidades del gobierno local.
En un video publicado el año pasado, Abascal denunció una situación similar en esa comunidad. Las imágenes grabadas por su esposa este lunes repiten la escena de calles bajo el agua.
Your browser doesn’t support HTML5
"El agua llegó hasta encima de los contadores (eléctricos) y le faltó poco para llegar a los techos. Las personas empezaron a llamarnos... Las personas llorando porque llamaron al Gobierno, llamaron al Partido, y nada", afirmó la activista.
Zamora asegura haber llamado al Partido, al Gobierno y a la Empresa Eléctrica para que acudieran al lugar.
"Los llamaba y decían que ellos no podían, que las personas mismas quitaran la electricidad. Cuando empezamos a hacer las denuncias, ellos trajeron camiones de boinas negras y el pueblo se les enfrentó. entonces trajeron carros de la Empresa Eléctrica", explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
El pueblo "sigue bajo agua", añadió Zamora, y las personas "con todas sus pertenencias perdidas".
Según la activista, varios residentes del caserío Laurentino fueron evacuados a un centro escolar sin las mínimas condiciones para su permanencia. "Están tomando agua de lluvia porque ahí no hay agua potable en estos momentos", dijo.
Persisten los apagones
Por otra parte, en zonas de la ciudad de Pinar del Río aún no se restablece el servicio eléctrico, mientras los apagones son continuos, señaló desde allí a Radio Martí el opositor Rolando Casares.
"Ayer hubo apagón desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:30 o 9:00 de la noche, y sigue lloviendo, aquí todavía está cayendo su agua", puntualizó.
Lee también Auguran más hambre en Cuba tras torrenciales lluvias (VIDEO)Según Casares, hasta este momento nadie ha venido visitar a quienes sufrieron afectaciones en el reparto Balcón, en la ciudad de Pinar del Río.
En Santiago de Cuba, continuos apagones afectan la distribución de pan a la población, afirmó la activista Lisandra Rivera.
"Se va la corriente casi todos los días. ayer mismo, a la panadería no llegó pan, porque como no había corriente, no pudieron hacer el pan. Y hoy tengo que salir a buscar carbón para poder cocinar", señaló.
En la mañana de este martes, la Unión Eléctrica publicaba en Facebook una nota en la que informa que están fuera de servicios unidades en las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, Diez de Octubre y Antonio Maceo, y que se mantienen las limitaciones en la generación térmica.