El preso político Carlos Michael Morales Rodríguez, en huelga de hambre desde hace más de diez días, fue ingresado en el centro médico de la prisión Guamajal de Villa Clara por su deteriorado estado físico.
Con su protesta, el periodista independiente, denuncia los retrasos procesales y las malas condiciones de reclusión.
“Ya lleva como 12 días, otra vez, en huelga. Yo llamé a la prisión y me dice el guardia que él está con suero y está reportado de cuidado, en un lugar que le dicen el ‘hospitalito de Guamajal’, dijo a Martí Noticias su hermana, Mabel Morales.
“Él me anunció la huelga: me dijo [por teléfono] ‘a partir de hoy estoy en la huelga’ . Después que la empezó más nunca hablé con él, pero hoy por lo menos hablé con el Guardia que lo está cuidando. No me dijeron si lo iban a pasar para el hospital grande. Tampoco puedo verlo porque cuando ellos se ‘plantan’ no les dan visitas”, agregó.
Morales Rodríguez, que había sido liberado el 6 de marzo de 2024 tras extinguir una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue encarcelado otra vez en mayo, acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y por desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales.
Martí Noticias no tiene confirmación de si los investigadores penales retiraron alguno de los cargos a Morales.
A los pocos días de entrar en prisión, el opositor se declaró en huelga de hambre para llamar la atención sobre su injusto encierro. Cuando cumplió 19 días “plantado”, su abogada lo convenció de abandonar su acción, luego de asegurarle que el delito por el que lo acusan solo podría acarrearle una multa.
Pero este 4 de julio, el manifestante del 11 de julio, cumplirá dos meses en prisión provisional, sin tener, siquiera, petición fiscal.
El 20 de mayo del 2024, el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) presentó una petición de Llamado Urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Estamos muy preocupados por la vida del periodista independiente Carlos Michael Morales. El actualmente se encuentra ingresado en la unidad médica de la prisión de Guamajal, luego de llevar 14 días en huelga de hambre. Carlos es activista, es periodista, es promotor de la plataforma ciudadana Cuba Decide”, indicó Juan Carlos Vargas, director del Centro de Denuncias de la FDP.
“Ante la gravedad de estos hechos, el Centro de Denuncias ha realizado un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisamente para que se pueda pronunciar y exigir la liberación, por supuesto, de todos los presos políticos, pero en este caso ante el grave riesgo para su vida, de Carlos, del periodista. Necesitamos el pronunciamiento y la solidaridad, precisamente, de los organismos internacionales de Derechos Humanos”, resaltó.