Tras ser interceptados en las cercanías de las costas de la Florida, 69 balseros cubanos fueron repatriados a Cuba este miércoles, 24 de enero, según una nota informativa emitida por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).
En una de las tres operaciones en las que fueron detenidos los cubanos, un buen samaritano alertó en la tarde del domingo a los guardacostas del Sector de Key West sobre la presencia de un velero en las cercanías del Parque John Pennekamp.
Más tarde, ese mismo día, fue avistada por un avión de la Estación Aérea Clearwater de la Guardia Costera, “una embarcación de madera” a unas 25 millas de Sugar Loaf Key.
En una tercera operación, una de las tripulaciones del servicio de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras informó el lunes, 23 de enero, a la estación de Key West, de la presencia, sobre a las 9: 06 de la noche, sobre una “embarcación de inmigrantes (…) a unas dieciocho millas al norte de Matanzas, Cuba”.
“Migrar ilegalmente a EEUU es traicionero, y usted podría perder la vida en la travesía. Utilice los medios seguros y legales disponibles para venir a los Estados Unidos", advirtió el teniente Matt Miller, del Sétimo Distrito de la Guardia Costera.
Según un reporte del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, 69 migrantes cubanos perecieron en el mar Caribe en el 2022.
Desde el 1 de octubre, en que comenzó el presente año fiscal, las autoridades estadounidenses han interceptado a 5.321 cubanos, una cifra que crece por día, y sólo 861 menos que en todo en año fiscal 2022, en el que fueron interceptados 6.182 balseros, según reportes de la USCG.