Relaciones EEUU-Cuba un año después de las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca

Un bicitaxi con banderas de Cuba y EEUU en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP).

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, en una serie de tuits que llevan la etiqueta #Unañodespués, recordó que el 16 mayo del 2022 la administración del presidente Joe Biden anunció "nuevas medidas políticas centradas en empoderar al pueblo cubano".

EEUU cumplió esas promesas de "apoyar al pueblo cubano y las familias cubanoamericanas", subrayó la Embajada estadounidense.


Por ejemplo, se reanudó el Programa de Parole para la Reunificación de Familias Cubanas y la tramitación completa de los servicios de visado de inmigrante, y el 6 de enero se anunció un nuevo programa de parole.

También se reanudaron los viajes educativos, las remesas y el apoyo a los empresarios cubanos independientes, todo para "dar mayor apoyo al pueblo cubano".

"Cumplimos nuestra promesa de facilitar a los viajeros estadounidenses autorizados el contacto con el pueblo cubano, la asistencia a reuniones y la realización de investigaciones", afirmó la sede diplomática en Twitter.

La Embajada de Estados Unidos agregó que se volvió a autorizar los vuelos estadounidenses a lugares más allá de La Habana, "lo que facilita a los estadounidenses visitar a familiares que viven lejos de la capital".

Precisó, en ese sentido, que a partir de mayo de 2023 hay vuelos comerciales directos diarios desde Miami a La Habana, Matanzas, Holguín, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

El pasado 16 de mayo, cuando el presidente Biden anunció estas medidas, la Casa Blanca explicó que la meta era defender los derechos humanos del pueblo cubano, y destacó que las medidas se implementarán sin hacer cambio alguno a la lista de entidades cubanas sancionadas por el gobierno estadounidense.

Varios congresistas criticaron estas acciones. Por ejemplo, los representantes Mario Díaz-Balart, Michael McCaul, Mark Green, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, junto con los senadores James Risch, Marco Rubio, Ted Cruz, Rick Scott y Bill Cassidy, firmaron un texto que acusaba a la administración Biden de otorgar “concesiones a la brutal dictadura cubana”. La Casa Blanca está resucitando la "política fallida del presidente Obama de concesiones unilaterales a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel”, dijeron en la declaración.

En cambio, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, celebró las medidas.

"La UE acoge con satisfacción el anuncio del 16 de mayo por parte de la Administración de EEUU sobre el levantamiento de ciertas restricciones a Cuba, en particular aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, flexibilizando las restricciones de viaje, eliminando el límite de remesas y apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet y pagos electrónicos desde Estados Unidos", indicó una declaración divulgada por la oficina del canciller del bloque de países europeos.