La reanudación este miércoles de los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana hace realidad la intención manifiesta del gobierno de Estados Unidos de "encontrar formas prácticas de apoyar al pueblo cubano”, recalcó el Departamento de Estado.
“Este procesamiento de visas, en gran parte, está dirigido de manera muy práctica a apoyar al pueblo cubano, incluso a través de la reunificación familiar. Ese ha sido el enfoque del procesamiento de visas desde el comienzo de la administración y que lo seguirá siendo”, dijo el vocero de la cancillería estadounidense, Ned Price, en su conferencia de prensa diaria.
Asimismo, dijo que Estados Unidos sigue comprometido a facilitar la migración segura, ordenada y regular de los ciudadanos cubanos a los Estados Unidos.
Esta es la última etapa de una reapertura que la administración del presidente Biden inició en mayo del 2022, luego de que su antecesor Donald Trump cerrara la embajada en septiembre de 2017, debido a reportes de incidentes de salud sufridos por el personal diplomático y sus familiares, cuya causa aún no se ha identificado.
Sobre esos incidentes de salud anómalos Price dijo que el hecho de que Estados Unidos haya podido aumentar su personal en la embajada en La Habana “es una señal de que confían en su capacidad para mitigar los riesgos, y en su capacidad para tomar medidas prudentes para proteger a su personal”.
La embajada de Estados Unidos en La Habana reinició los trámites de visas para cubanos este miércoles, luego de una pausa de más de cinco años en los que la misión diplomática trabajó con personal mínimo.
Foro