El manifestante del 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, Andrés Lugo Pérez, recibió su sentencia firme de ocho años de privación de libertad este miércoles, en el Tribunal Municipal de la localidad.
Lugo, en libertad bajo fianza hasta el momento, fue juzgado por los delitos de desacato, desórdenes públicos y atentado los días 20 y 21 de diciembre de 2021, junto a otros 15 participantes en las protestas antigubernamentales. La Fiscalía pedía para él, 12 años de prisión.
“El juicio duró más de 12 horas. Los testigos de la fiscalía eran todos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado”, denunció Lugo.
Dentro de la misma causa está el activista Daniel Fernández Álvarez, con una sanción de 7 años.
Your browser doesn’t support HTML5
“Lo que han hecho con esos muchachos no tiene nombre. Juicios amañados, llenos de mentiras. Ahora dicen que mi hijo recibió esa pena porque se enfrentó al cordón policial de los represores”, dijo su madre Juana Alvarez Elegia.
También Elizabeth García Arias, para quien el órgano acusatorio pedía 7 años de privación de libertad, el tribunal le aplicó una sanción de 4 sin internamiento. Su hermano Jorge García Arias recibió una condena de 12 años de cárcel y el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, 7 años.
“Nosotros somos patriotas que conocimos la libertad ese 11 de julio. Lo que se hizo ese día fue una marcha pacífica no violenta para exigir los derechos que nos han arrebatado por tantos años. Fue un pueblo que se cansó de dictadura, de tanto maltrato y mentira”, aseguró Lugo.
Opositor independiente que perteneció a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y al Frente de Resistencia Cívica, Lugo permaneció arrestado por 8 días desde el 12 de julio en la estación policial de Palma Soriano; luego se le cambió la medida cautelar a libertad bajo palabra, pero en noviembre volvió a los calabozos por 17 días, porque la Seguridad del Estado determinó que podría intentar participar en la Marcha por el Cambio, programada para el 15 de noviembre de 2021.
Los otros sentenciados son:
- Yurisnel Rodríguez, 12 años de prisión
- Enrique La O Martínez, 5 años de trabajo correccional con internamiento
- Reynaldo Dell Arias, 8 años de cárcel
- Jorge Reinier Arias García, 12 años de cárcel
- Jorge Ávila Cedeño, 10 años de cárcel
- Andrés Quinta Torres, 10 años de cárcel
- Rodennís Ávila Corujo, 6 años de cárcel
- José Manuel Arias Campo, 5 años de cárcel
- Francisco Candiot García, 9 años de cárcel
- Daineris Moya García, 3 años de trabajo correccional sin internamiento
- Ángel Bismaury Herrera, 6 años de cárcel
A partir de este 5 de mayo, los sancionados tienen 10 días para apelar sus sentencias y esperar a que transcurra el proceso. En caso de que no apelen tendrán que presentarse el 18 de mayo en el tribunal municipal para ser conducidos a los establecimientos penitenciarios que les asigne el Ministerio del Interior (MININT).