El Tribunal Provincial de Guantánamo ratificó la sentencia contra cinco personas que protestaron en Caimanera el año pasado, confirmó a Martí Noticias Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los encausados.
Daniel Álvarez González resultó condenado a ocho años de privación de libertad; Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquis González, a siete años; Rodolfo Álvarez González, a cuatro años y Felipe Octavio Correa Martínez, a dos años de cárcel.
Los manifestantes fueron juzgados por delitos de atentado, instigación a delinquir y desórdenes públicos por los hechos ocurridos el 6 de mayo de 2023 cuando cientos de caimanerenses gritaron "libertad" y "Patria y Vida" y exigieron mejores condiciones de vida en las calles de la localidad.
El régimen cubano se refirió a la protesta como una acción protagonizada por personas embriagadas y negó la represión pese a la divulgación de videos en las redes sociales que ilustraban la violencia policial contra los manifestantes.
Respecto a las demostraciones de Caimanera, Amnistía Internacional recalcó que el Gobierno cubano había reaccionado "con fuerza excesiva" y denunció que "los agentes encargados de hacer cumplir la ley utilizaron violencia física contra quienes participaban en el acto".
La protesta de Caimanera, en la que participaron cientos de manifestantes, es una de las 33 protestas, entre colectivas e individuales en el espacio público o en prisiones, observada por el grupo de trabajo Justicia 11J durante 2023.