Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sentencias de entre 8 y 2 años de cárcel a cubanos que protestaron en Caimanera

Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdes)
Manifestantes de Caimanera. (Facebook/Marcel Valdes)

Las condenas fueron más severas que lo esperado por los familiares, dijo a Martí Noticias la madre de dos de los manifestantes que denunció irregularidades en el proceso judicial.

Getting your Trinity Audio player ready...

Seis jóvenes encausados por su participación en la protesta popular de Caimanera del 6 de mayo de 2023, recibieron sentencias de entre 8 y 2 años de prisión por manifestarse pacíficamente, confirmaron familiares a Martí Noticias.

El Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, condenó a ocho años de cárcel a Daniel Álvarez González, un año menos que los pedidos por la Fiscalía, por acusaciones de instigación a delinquir y desórdenes públicos.

Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquis González, recibieron siete y cinco años de prisión, respectivamente, por los mismos delitos.

Rodolfo Álvarez González, de 32, fue condenado a cuatro años de cárcel por desórdenes públicos y Felipe Octavio Correa Martínez, de 28 años, recibió una sentencia de dos años de privación de libertad por el delito de atentado.

Declaraciones de Victoria Martínez Valdivia al programa Cuba al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:40 0:00

El tribunal resolvió librar de culpabilidad a Yandri Pelier Matos, de 31 años, tras escuchar a testigos de la defensa que argumentaron su no participación en la protesta.

Victoria Martínez Valdivia, madre de Alarcón Martínez y Correa Martínez, dijo que los acusados recibieron una citación oficial para recoger la sentencia este martes. El documento, al que tuvo acceso Martí Noticias, esta fechado el 9 de julio pasado.

La madre de dos de los manifestantes dijo que los familiares no esperaban sentencias tan severas, luego de que las autoridades habían decidido mantener fuera de prisión durante casi un año a cuatro de los encausados.

"En menos de cinco minutos sacaron a los muchachos esposados, tipo animales, los impulsaron para dentro de la maquinita. A mí, como madre, no me dieron la oportunidad, a pesar de que la rogué (...) de que me dejaran darle un beso a mi hijo (Felipe Octavio Correa Martínez), y un pan, que no había desayunado, y me lo negaron".

El joven padece de discapacidad mental. Tras 25 días detenido, las autoridades lo liberaron y pasó a prisión domiciliar, a espera de la sentencia firme. "Cuando se vio con las esposas puestas le dio por llorar y llorar, como un niño de cinco años", señaló la madre.

Martínez Valdivia dijo que las autoridades no dieron ningún tipo de explicación, solo les entregaron copia de la sentencia y les dijeron que si querían, apelaran la decisión del tribunal. Los familiares de los encausados tienen 10 días hábiles para iniciar ese proceso.

La mujer dijo que según lo que leyó en la sentencia, y lo que acontenció en el tribunal el día de la audiencia, el juicio que se hizo a los jóvenes fue "falso". Argumentó que las declaraciones de los testigos no aparecen registradas en el documento.

Puso de ejemplo el caso de uno de sus hijos, Felipe Octavio Correa Martínez, en el que el testigo de la fiscalía se retractó en el juicio de la acusación de agresión, y dijo que el joven nunca le rompió el bolsillo de la camisa, solo le pidió que no golpearan a su hermano.

Añadió que el testimonio escrito de dos de los testigos de la defensa no fue aceptado por el juez, mientras que las declaraciones de una funcionaria del gobierno, testigo de la fiscalía que "no dio la cara", fue aceptado.

"Por eso digo que este juicio ya estaba pronosticado. Este juicio ya estaba hecho. Para mí fue una pantalla", concluyó la madre de los manifestantes.

El día de la protesta, cientos de personas se lanzaron a las calles de Caimanera, límitrofe con la Base Naval estadounidense en Guantánamo, para exigir al gobierno el respeto a sus derechos como ciudadanos y mejores condiciones de vida. Los manifestantes gritaban “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”, entre otras consignas.

Las autoridades reprimieron a los manifestantes con violencia, desplegaron efectivos de las tropas especiales del Ejército, y cortaron el acceso a internet en casi todo el país para evitar la divulgación de lo ocurrido en las redes sociales.

Organizaciones internacionales, gobiernos democráticos y personalidades políticas condenaron la represión y el encarcelamiento de los jóvenes manifestantes de Caimanera, y exigieron su liberación al régimen de La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

El Oropouche arrecia en Cuba y llega a EEUU; piden suspender viajes a la isla para evitar contagios

Cubanos cargados de equipaje llegan al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedentes de Miami. (Reuters/Desmond Boylan/Archivo)
Cubanos cargados de equipaje llegan al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, procedentes de Miami. (Reuters/Desmond Boylan/Archivo)

En medio del agravamiento de la situación epidemiológica en Cuba y los casos de Oropouche detectados en EEUU provenientes de la isla, activistas piden a las autoridades locales suspender los viajes entre los dos países para evitar el contagio.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este miércoles a las autoridades del Condado Miami-Dade y del Estado de la Florida que emitan una moratoria temporal de los viajes a Cuba, para "proteger a los residentes de los peligros asociados a la peligrosa situación epidemiológica y sanitaria en Cuba".

El grupo, conformado por 54 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, informó en un comunicado que había enviado cartas a la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniela Levine-Cava, al gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis, y a los senadores federales, Marco Rubio y Rick Scott, "para que tomen medidas ante la pésima situación epidemiológica causada por el virus del Oropouche en Cuba y por las consecuencias derivadas del constante y significativo flujo de personas entre Cuba y el sur de la Florida".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el martes que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba.

Veinte de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.

Oropouche en toda Cuba

El doctor Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología de Cuba, dijo a periodistas este miércoles en La Habana que el virus del Oropouche se ha extendido las 15 provincias de la isla, 99 municipios y 172 áreas de salud, aunque, según el funcionario, el 80% de los "casos sospechosos" de padecer la enfermedad permanecen en sus hogares por no presentar síntomas clínicos críticos.

El doctor Durán reconoció, sin embargo, que el virus sí puede presentar complicaciones, y citó estudios realizados en Brasil en pacientes graves con "encefalitis, meningitis, trasmisión materna-infantil, aborto, muerte fetal, cuatro recién nacidos con microcefalia", y dos fallecidos a causa del Oropouche.

En Cuba, insistió Durán, solo se han dectado cuadros clínicos con meningitis, y la recuperación de los pacientes ha sido satisfactoria.

Ante síntomas como dolores de cabeza y d elas articulaciones, vómitos, diarreas y fiebre, el experto recomendó buscar asistencia médica para realizar el diagnóstico correcto de la enfermedad, ante la proliferación de otros arbovirus en la isla, como el Dengue.

Alerta de viaje sigue en nivel 2

Actualmente, los CDC mantienen a Cuba en el nivel 2 de alertas de viaje, una categoría que implica ampliar las precauciones. Sólo el nivel 4 de alertas indica que se evite todo tipo de viajes.

Sin embargo, han recomendado a las embarazadas que reconsideren los viajes no esenciales a Cuba.

De momento, las autoridades sanitarias de EEUU han llamando a todos los que visiten la isla a tomar medidas para prevenir las picaduras de insectos durante el viaje para protegerse de la infección y a evitar las picaduras de insectos durante las 3 semanas posteriores al viaje para evitar la posibilidad de propagar el virus a otras personas en los EEUU.

Los CDC informaron que están desarrollando actualmente un plan para la detección y respuesta rápidas a los casos de enfermedad del virus Oropouche en los Estados Unidos, ayudando a los departamentos de salud con el diagnóstico clínico y las pruebas de vigilancia para los casos sospechosos, trabajando para validar un ensayo molecular para detectar infecciones agudas y actualizando los avisos de salud para viajeros.

La crisis en Venezuela es una muy mala noticia para La Habana, señala académico

Nicolás Maduro condecora a Miguel Díaz-Canel en Miraflores el 30 de mayo de 2018.
Nicolás Maduro condecora a Miguel Díaz-Canel en Miraflores el 30 de mayo de 2018.

El doctor Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida considera que la crisis política en Venezuela es muy desfavorable y compleja para los intereses cubanos en lo económico y en lo político.

Getting your Trinity Audio player ready...

La interdependencia política y económica entre Cuba y Venezuela es total y la actual crisis es una mala noticia para el gobierno de La Habana, dijo a Martí Noticias el académico Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Según el académico, Cuba vive “un momento extraordinariamente complejo porque, no sólo es que no tiene un proceso económico sustentable a largo plazo, sin abrir su economía, sin modificar su modelo de desarrollo y, básicamente, en el contexto de la crisis venezolana, está todos los días perdiendo más acceso al combustible, algo que, a pesar de todo, Venezuela ha continuado supliéndole eso tan importante a Cuba”.


Por otra parte, el politólogo consideró que la isla también se encuentra en una circunstancia extraordinaria "en el ámbito político”, en parte por las divisiones generadas en el eje de la izquierda latinoamericana, respecto a la legitimidad presidencial de Nicolás Maduro.

Al respecto, Gamarra se refirió a la postura de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric: “Creo que, de alguna manera, esos dos presidentes representan esa corriente, digamos más democrática y, por supuesto, tenemos a estos otros personajes, que ahora quizá el extremo es lo de Nicaragua, por supuesto, Cuba y, por supuesto, Venezuela, que cada día más se van pareciendo a Nicaragua. Antes hablábamos del ‘modelo cubano’, creo que hoy estamos hablando del ‘modelo nicaragüense’ para Venezuela e inclusive para Cuba".

Académico de FIU cuestiona legitimidad del "modelo cubano"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba, Venezuela y Nicaragua piensan que pueden sobrevivir, a pesar del entorno internacional contrario, de la crisis económica que tienen, pero es difícil entender que esos modelos de desarrollo puedan ser atractivos para otros países de Latinoamérica, sostuvo el académico.

“Porque el gobierno lo repite: 'Cuba sigue siendo un modelo', pero ¿modelo de qué? Es difícil de entender, cuando uno ve la realidad objetiva, es difícil de entender cómo Cuba sigue siendo un modelo de desarrollo para América Latina y, precisamente por eso, yo creo que muchos en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela, piensan que pueden resistir de manera indefinida porque alguien sigue admirándolos en algún lugar del mundo”, consideró el doctor en Ciencias Políticas.

Relator de Naciones Unidas adopta informe sobre trabajo forzoso en las cárceles cubanas

Cárceles en Cuba (Imagen de Archivo)
Cárceles en Cuba (Imagen de Archivo)

El relator Especial de Naciones Unidas adoptó un informe sobre el uso de trabajo forzoso en las cárceles cubanas.

Getting your Trinity Audio player ready...

El relator Especial de Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, Tomoya Obokata, adoptó un informe de la organización independiente Prisoners Defenders sobre el uso de trabajo forzoso en las cárceles de Cuba.

El relator “ha condenado el trabajo forzoso impuesto en prisión a los presos políticos y de conciencia en Cuba", aseguró este miércoles a Martí Noticias el presidente de la organización, Javier Larrondo.

"La existencia de leyes y reglamentos nacionales que permiten el trabajo obligatorio por expresar opiniones políticas o participar en huelgas también sigue siendo motivo de preocupación en Cuba”, agregó Larrondo, citando el documento de ONU.

Declaraciones de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

El presidente de la ONG explicó que la denuncia de Prisiones Defenders, adoptada por el relator especial, expone los ejemplos de una pequeña muestra de los miles de presos que son sometidos a trabajos forzosos estando en prisión.

También revela una preocupante desconexión entre la normativa legal y la cruel realidad vivida por los reclusos, especialmente dolorosa cuando se trata de presos de conciencia y políticos, dijo el activista radicado en Madrid.

“La producción de carbón vegetal de marabú y el corte de caña de la zafra azucarera son dos de los principales trabajos forzosos a los que son sometidos los prisioneros políticos en Cuba”, apuntó.

El trabajo forzoso en las cárceles cubanas ha sido denunciado también por otras organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que presentó una denuncia formal ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

En el documento, detallan que los presos están sometidos a trabajo forzoso con propósitos comerciales de producción, específicamente en la elaboración de carbón vegetal.

La Comisión Europea reportó que, en 2022, recibió madera, carbón vegetal y corcho desde la isla.

En Cuba hay al menos 90.000 prisioneros, según el más reciente informe de World Prison Brief (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo.

Madre de hermanos presos por la protesta de Caimanera denuncia abusos en la prisión de Guantánamo

Info Martí | Caimanera se suma al mapa del descontento y la rebeldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

Los cubanos condenados por la manifestación pacífica de Caimanera están sufriendo abusos en prisión por parte de los propios carceleros, denunció la madre de Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez.

En precarias condiciones y soportando abusos se encuentran los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, según constató la madre de estos presos políticos, Victoria Martínez Valdivia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Ambos son parte del grupo de cinco personas condenadas en julio de 2024 por el Tribunal Municipal Popular de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, a penas de entre dos y ocho años de privación de libertad por -según la sentencia- gritar “frases ofensivas sobre el presidente de la República y autoridades del Gobierno local” y “provocar una aglomeración de personas en la vía pública”, en Caimanera, el 6 de mayo de 2023.

Ese día, cientos de personas salieron a la calle para demandar derechos y mejores condiciones de vida en una manifestación pacífica en la que se escucharon gritos de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”. Rápidamente, las autoridades interrumpieron el servicio de Internet en casi todo el país y familiares de los manifestantes denunciaron que estos fueron golpeados por las tropas especiales del ejército.

Entre los detenidos, Daniel Álvarez González y Alarcón Martínez, fueron sancionados a ocho y siete años de prisión, respectivamente; Freddy Sarquiz González, a cinco años; Rodolfo Álvarez González, a cuatro años; y Correa Martínez, a dos años.

La señora dijo a Martí Noticias que visitó este martes a sus dos hijos en la mayor cárcel de la provincia de Guantánamo.

En el caso de Felipe Octavio, quien sufre de discapacidad intelectual, está haciéndole mucho rechazo a esa prisión, dijo su madre.

“Felipe sigue con un estado de depresión, llorando. La situación está bien fuerte, han pasado muchas cosas y él está alterado de los nervios. Él tiene un retraso mental y convulsiones”, explicó.

Mientras que Luis Miguel, condenado a siete años de prisión, está siendo acosado por su posición política y además tiene que proteger a su hermano enfermo, señaló su madre.

“Luis Miguel se mantiene todo el tiempo protegiendo al hermano y tratando de evitar los problemas allí en ese lugar porque hay abuso, tanto de presos comunes como de los mismos guardias que están cuidándolos a ellos allá dentro. Están abusando de los mismos presos y los ofenden y provocan para que el preso se altere y darle a golpes”, aseguró Martínez Valdivia.

La madre de los presos políticos denunció además la precaria alimentación y la falta de medicamentos para hacer frente a las múltiples enfermedades que sufren los reos en esa cárcel.

“No comen lo suficiente, se mantienen los brotes de enfermedades, primeramente está la plaga de las chinches, y está el dengue por la falta de higiene", indicó.

En julio, los familiares de los condenados por participar en la manifestación apelaron la condena.

Desde entonces no han sabido “nada nuevo”.

“Fui a la Fiscalía Provincial y me quejé, pero dicen que hay que seguir esperando”, declaró Martínez Valdivia.

Asesinato múltiple sacude al poblado de Ceballos

Asesinato múltiple sacude al poblado de Ceballos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Una tragedia ocurrió el poblado de Ceballos, en la provincia cubana de Ciego de Ávila en las primeras horas del pasado sábado 24 de agosto. Agentes del Ministerio del Interior (MININT) en Ciego de Ávila detuvieron al autor confeso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG