El humo emitido por la combustión de petróleo contiene gases y partículas que pueden tener efectos tóxicos para nuestro organismo. A continuación ofrecemos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para protegerse ante este tipo de exposición.
¿Cuáles son los peligros para la salud de las sustancias químicas liberadas durante un incendio de petróleo y productos derivados del petróleo?
El humo emitido por la combustión de petróleo contiene gases y partículas que pueden tener efectos tóxicos para nuestro organismo.
El dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son gases que son reactivos, tóxicos y un fuerte irritante para los ojos y las vías respiratorias al formar ácidos. El dióxido de nitrógeno puede alcanzar las partes profundas de los pulmones (el área crítica de intercambio de gases de los pulmones), de modo que incluso las concentraciones bajas pueden causar edema pulmonar, que puede demorarse en aparecer.
El monóxido de carbono (CO) es un subproducto común de la combustión incompleta. La toxicidad del CO es aguda y se deriva de su alta afinidad con la molécula de hemoglobina en los glóbulos rojos.
Las partículas de diferentes tamaños, principalmente carbono elemental (hollín) e hidrocarburos determinan el color negro de la columna de humo. El tamaño de las partículas desempeña un papel crucial en la determinación del tiempo durante el cual se mantendrán en suspensión en el aire, así como de sus efectos sobre la salud (cuanto menor sea su tamaño, más tiempo estarán suspendidas).
Los compuestos orgánicos volátiles pueden incluir benceno, que es un carcinógeno conocido. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos son un grupo de hidrocarburos producidos por la combustión incompleta de petróleo que se han definido como carcinógenos conocidos o sospechosos. Teniendo en cuenta el bajo nivel de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) detectado hasta ahora en la columna de humo provocada por la combustión de productos derivados del petróleo, es probable que solo supongan un pequeño peligro de exposición.
¿Cuáles son los riesgos para la salud derivados de las sustancias químicas liberadas durante un incendio de petróleo y productos derivados del petróleo?
La inhalación es la vía predominante de exposición. Cualquier efecto consiguiente sobre la salud dependería de la concentración de los contaminantes inhalados, la duración de la exposición y la proximidad/ubicación de los incendios de petróleo y de su columna de humo. El principal sistema objetivo es el respiratorio: nariz, senos paranasales, garganta, pulmones. Los gases y partículas más pequeñas se asientan en las vías respiratorias medias. Las partículas aún más pequeñas pueden alcanzar las vías respiratorias bajas en los pulmones. La inhalación de niveles muy altos de esas partículas durante un largo período de tiempo puede empeorar las afecciones respiratorias preexistentes (por ejemplo, asma, afecciones pulmonares por fumar). Los niños y las personas con afecciones cardiorrespiratorias también corren mayor riesgo.
¿Qué puedo hacer para reducir mi exposición y protegerme durante un incendio de petróleo y de productos derivados del petróleo?
Hay que evitar la exposición sin protección a la columna de humo visible.
Quédese en casa si el lugar es seguro. Para que lo sea, evite que el aire exterior penetre en el interior: cierre ventanas y puertas, apague el sistema de ventilación y cierre las rejillas de ventilación.
Los bomberos y otras personas que trabajan en las proximidades de un gran incendio de petróleo con columnas de humo asociadas deben estar equipados con respiradores y protección dérmica.