Dos de los depósitos de petróleo de la zona industrial de Matanzas, ubicado en las cercanías de la termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque de generación eléctrica del país, se incendiaron en las últimas horas, presuntamente tras una descarga eléctrica. Hasta el momento se reportan 67 personas heridas y 17 desaparecidas y las autoridades reconocen que no han podido controlar el fuego.
El Ministerio de Salud informó que de los 67 los pacientes lesionados, tres están en estado crítico, tres muy graves y doce en estado grave.
El siniestro comenzó el viernes con el incendio del tanque número 52 de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que comprende ocho depósitos de petróleo, y en la madrugada de este sábado se registró una explosión en otro de los tanques.
"En horas de la tarde una descarga eléctrica hizo impacto en un tanque de 50 mil toneladas de petróleo crudo, ocasionando su destrucción y un incendio de considerables proporciones en el área operativa de base en tierra de la división territorial comercializadora de combustible Matanzas", informó el diario local Girón.
Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas, precisó que la explosión del segundo tanque, con 52 000 metros cúbicos de fuel oil, ocurrió alrededor de las 5 de la mañana del sábado.
Susely Morfa González, la máxima dirigente del Partido Comunista en esa provincia, informó este sábado en sus redes sociales que el fuego continúa y aseguró que "la situación es difícil".
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó a la zona para conocer los detalles del suceso.
Otro reto al sistema eléctrico nacional
Las autoridades locales han insistido en que el siniestro no afectó las operaciones de la central Guiteras, puesto que ocurrió a más de un kilómetro de la termoeléctrica.
"El tanque incendiado no tiene nada que ver con el bombeo de combustible hacia la planta", según explicó al diario oficialista Granma, Misbel Palmero Aguiar, director general de la Guiteras.
Sin embargo, la agencia Reuters adelantó que es probable que la pérdida de combustible y la capacidad de almacenamiento derivadas del incendio agraven la situación energética en la isla.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300.000 barriles.
"La zona es un punto de trasbordo de combustible a varias plantas termoeléctricas, no solo a la que está cerca, por lo que esto podría ser una muy mala noticia para la red eléctrica", señaló a Reuters.
Las autoridades ordenaron la paralización de las operaciones de recepción y cabotaje de combustibles en el puerto de Matanzas y adelantaron que el suministro del combustible se realiza desde los depósitos de La Habana y Cienfuegos, mientras la flota de carros cisternas de CUPET abastecen centros esenciales de producción y servicios, incluidos la red de servicentros.
Además informan que "se estudian alternativas para el abastecimiento de combustible" a la Guiteras de Matanzas, "la cual continúa generando energía y mantiene reservas del carburante para 48 horas, mientras la central térmica de Santa Cruz del Norte recibirá el petróleo por otras vías alternativas".
En mayo de este año, otra descarga eléctrica impactó el pararrayos de la línea de salida de la central Guiteras y la planta salió abruptamente del sistema eléctrico nacional.
Por la magnitud del incendio ocurrido el viernes, parte de la población cercana fue evacuada ante el peligro de los gases tóxicos.
En la isla existen 13 centrales productoras de energía, de ellas, 8 son termoeléctricas y 5, son modernas plantas flotantes alquiladas a Turquía desde 2019.
Foro