Miguel Díaz-Canel insistió este martes en la disposición de su gobierno de profundizar las relaciones con la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y expresó sus esperanzas de concretar, en hechos, proyectos juntos.
“Deseo ratificar aquí la intención de Cuba de profundizar la colaboración en el comercio y las inversiones en los espacios no cubiertos en el mercado euro asiático, como paso inmediato para profundizar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los países de la Unión”, afirmó el mandatario en un mensaje enviado, este martes, a una reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático en San Petersburgo, Rusia.
Al respecto, el opositor Librado Linares, líder del Movimiento Cubano Reflexión apuesta por los avances para el pueblo cubano que aportaría la Unión Europea con su acuerdo con La Habana que contiene la cooperación en favor del desarrollo sostenible, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras:
“Hay una marcada intención de los operadores del castrismo de una aproximación, una integración con la Unión Económica Euroasiática. En cambio, existe, desde 2017, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea, que tiene unas ventajas enormes en todos los aspectos económico, social, en términos de transferencia de tecnología, con respecto a estos países que son cinco, relativamente atrasados, el más adelantado es Rusia, pero aun así está muy por debajo de los países europeos”, indicó el opositor.
Lee también Exiliados cubanos en Europa: “Revisión del Acuerdo UE-Cuba es necesaria y urgente”“El régimen se acerca a esta Unión Económica Euroasiática porque no tiene exigencias en términos de respeto a los derechos humanos y en términos de la aplicación democrática. Son países que casi todos son no democráticos. La Unión Europea tiene una cláusula democrática y en ese sentido, el Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones muy precisas y con ese telón de fondo en cualquier momento pudiera hacer aguas el diálogo de cooperación, porque realmente el régimen no quiere dar pasos en la dirección de democratizar al país y de respetar los derechos humanos”, indicó a Martí Noticias el activista desde Camajuaní, Villa Clara.
El gobernante dijo que su país busca inversiones en el campo de las energías renovables, la agricultura, la biotecnología, los productos farmacéuticos y la industria.
“Están donde más cómodo se sienten que es con sus pares no democráticos, con sus pares autocráticos”, recalcó Linares.
En este sentido el periodista independiente habanero Julio Aleaga Pesant, coincidió en que la Unión Económica Euroasiática no va a cuestionar a Cuba por el respeto a los derechos humanos.
“Son sus aliados estratégicos, pero, sobre todas las cosas, él está buscando créditos frescos debido que en América Latina o Europa nadie le va a dar dinero porque debe. Entonces está tratando de entrar lo mismo, en la Unión Europea que en cualquier otra cosa de estas para poder obtener dinero fresco”, opinó.
Díaz-Canel reafirmó la importancia del nuevo mecanismo de asistencia financiera a la cooperación industrial dentro de la Unión Económica Euroasiática y exhortó al organismo a permitir a las naciones observadoras, como es Cuba, impulsar planes conjuntos.
Lee también Maduro, como Díaz-Canel, también quiere ingresar al BRICS“El estaría encantado de que lo invitaran al BRICS (bloque nombrado con el acrónimo de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). De hecho, es una de las cosas porque él trata de asumir el grupo de los 77 + China para ver si lo invitan y fue parte de las negociaciones en Sudáfrica para que lo invitaran y que el Banco del BRICS le diera financiamiento”, agregó Aleaga.
“Pero ni los chinos quieren invertir en Cuba. Hay dos razones, una que consideran que es el patio trasero de los norteamericanos y solamente van a hacer las inversiones que sean necesarias y dos, saben que el gobierno cubano no paga”, subrayó el comunicador.