El periodista y abogado independiente Roberto Jesús Quiñones Haces fue conducido este miércoles sobre las 4:00 de la tarde al Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo, según relató a Radio Televisión Martí su esposa, la doctora Ana Rosa Castro.
El gobierno de Estados Unidos deploró la decisión y recordó que Quiñones está encarcelado por revelar cómo funciona el sistema de justicia en Cuba. Todo esto refleja la fragilidad de Miguel Díaz-Canel, indicó la Casa Blanca en Twitter.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en Twitter el encarcelamiento del periodista cubano, y de todos los presos de conciencia en la isla.
Amnistía Internacional y Artículo 19 han expresado preocupación sobre el caso Quiñones y destacaron que seguirán monitoreando la situación.
La doctora Ana Rosa Castro dijo que los agentes policiales le pidieron a Quiñones que recogiera sus pertenencias pues ingresaría a prisión. "Él estaba tranquilo, con la frente en alto, en buena forma", señaló la mujer luego del arresto.
Your browser doesn’t support HTML5
Quiñones Haces, abogado de profesión y colaborador habitual del portal Cubanet con trabajos críticos sobre el régimen cubano, fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a 1 año de cárcel a inicios de agosto bajo cargos de desobediencia y resistencia.
Su delito fue intentar cubrir, el 22 de abril, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa. Ambos pastores fueron sancionados y enviados a la cárcel.
La condena al abogado, escritor y periodista ha recibido una fuerte repulsa internacional y de la sociedad civil en Cuba.
Monseñor Wilfredo Pino Estevez, Arzobispo de Camagüey, dijo que este caso es realmente lamentable, y que Quiñones es un hombre de principios.
Your browser doesn’t support HTML5
La pasada semana la organización One Free Press incluyó a Quiñones junto al periodista saudí del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, entre su lista mensual de "10 más urgentes". (Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía).
El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenaron la sanción al activista cubano.
El Instituto Patmos, una organización sin fines de lucro y con representación en Cuba y el exterior entregó el Premio Patmos al periodista cubano.
El PEN Internacional y el Centro PEN Cubano de Escritores en el Exilio condenaron la decisión de las autoridades contra Quiñones.
Este miércoles, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, exiliado cubano fundador de Patmos, dijo a Radio Martí: "Es una falta de respeto a la propia Unión Europea, luego de despedir a la señora Federica Federica Mogherini (...) esta es la manera como ellos responden al mundo civilizado y demostrando ser, precisamente quiénes son, nada civilizados, sino todo lo contrario".
El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas dijo este miércoles que el caso judicial de Quiñones ha estado repleto de irregularidades.