Que el embargo no sea excusa para la falta de atención médica en Cuba, alerta EEUU

Una farmacia en la isla prácticamente sin medicamentos.

El gobierno de Estados Unidos dijo este sábado a través de su representación diplomática en La Habana que el embargo comercial a la isla no debe ser manipulado como excusa para la falta de atención médica.

"¿Sabías que desde principio de año Estados Unidos aprobó casi 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba? Y el año pasado más de 800 millones de dólares, doblando la cifra del 2021. Que el embargo no se manipule como excusa para la falta de atención médica en Cuba", escribió en sus redes sociales la Embajada de Estados Unidos en La Habana.


La sede diplomática recordó a los internautas que sí está permitida la importación de medicamentos a Cuba desde EEUU y que el embargo estadounidense a Cuba permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana.

Lee también Cuba, México y Colombia aprobarán sus propios medicamentos y vacunas (VIDEO)

Además la licencia del Departamento de Comercio es fácil de obtener, precisó la embajada e invitó a los interesados a confirmar la información en la Hoja Informativa Humanitaria Estados Unidos-Cuba.

Lee también EEUU reitera que mantiene ayuda humanitaria al pueblo cubano

"Así que no, el embargo no es ningún “bloqueo” ni la razón por la que los ciudadanos cubanos no tienen acceso a medicamentos. #MejorSinRepresión", escribieron en sus redes sociales los representantes de EEUU en la isla.

Esta serie de comentarios desmiente los argumentos divulgados días atrás en Twitter por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El ministro de Exteriores dijo que "no existe excepción o posibilidad alguna para que Cuba importe medicinas y productos o equipos médicos desde EEUU. Lo que hay es una prerrogativa ejecutiva para otorgar licencias, generales o específicas".

Esta semana varios médicos cubanos entrevistados por Martí Noticias culparon al Estado cubano por la grave crisis de medicamentos en la isla y señalaron el deterioro general del sistema de salud.

En el mes de abril los gobiernos de Colombia, Cuba y México crearon la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC), una alianza que tiene el propósito de avanzar en la autosuficiencia y soberanía sanitaria en Latinoamérica y el Caribe "con estrategias compartidas de regulación sanitaria entre los países de la región".