Putin deja a Lenin fuera de la gran celebración rusa

Desfile en Moscú por el 75 aniversario del Día de la Victoria

En la Plaza Roja de Moscú, a los pies de la Muralla del Kremlin, se construyó el Mausoleo de Lenin, una especie de Meca para los comunistas, y este 24 de junio, cuando 13 mil soldados desfilaron frente a la tribuna para conmemorar el 75 aniversario de la victoria en lo que llaman Gran Guerra Patria, Lenin no estaba a la vista.

El Mausoleo, levantado en madera y luego en mármol con granito rojo, negro y gris, ha estado en cuestionamiento desde que desapareció la URSS. En la sociedad rusa hay una discusión permanente para determinar qué se hace con el cadáver de Lenin.

Desfile Día de la Victoria en Rusia en el 2001

El Mausoleo que guarda el cadáver embalsamado del líder bolchevique estaba cubierto hoy por tres costados con unos inmensos murales en blanco y rojo; donde se apreciaron fragmentos de la prensa soviética de entonces, fotos del desfile del 24 de junio de 1945, la cinta de San Jorge atravesando el mural y el número 75, recordando los años transcurridos y , además, recortes del correo de campaña, las cartas de los soldados y otras memorabilias de la guerra.

Aquellas cartas triangulares pasaban por la censura estalinista. Por lo expresado a un amigo en una de esas cartas, fue detenido en febrero de 1945 y condenado al GULAG el capitán del ejército rojo Alexander Solzhenitsin.

Desfile de la Victoria en Rusia en el 2005

En los desfiles en la Plaza Roja en la época soviética los gobernantes del Kremlin saludaban a las tropas desde la tribuna que existe en el techo del Mausoleo.

Ya en tiempos de la Rusia moderna, se ponía un cartel en la fachada de la tumba, con la estrella roja o el escudo de Rusia para no molestar a los invitados extranjeros. Así sucedió en el 2005, cuando el presidente George W. Bush fue el invitado especial al desfile del 9 de mayo, junto al mandatario frances Jacques Chirac.

Si en el 2001 Vladimir Putin todavía se dirigía a las tropas del desfile con el nombre de Lenin en su espalda, ya en el 2020 no hay referencias al creador del estado bolchevique en esta festividad del Día de la Victoria sobre el nazismo.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, se suspendió el desfile planificado para el 9 de mayo y fue pospuesto hasta este 24 de junio, para hacerlo coincidir con el desfile militar realizado por las tropas soviéticas en 1945, al finalizar las operaciones bélicas en territorio europeo.

Desfile en Moscú por el 75 aniversario del Día de la Victoria

Cubrir la tumba de Vladimir Ilich Lenin, apartándola de la vista del público, fuera de toda referencia, decían hoy algunos colegas de la prensa, es como si en París, para celebrar el 14 de julio, taparan el Arco de Triunfo o en La Habana se colocara una columna alrededor de la esfinge de José Martí.