El Centro Cubano de Derechos Humanos cerró el 31 de agosto su tercer informe parcial sobre presos políticos con 599 de ellos encarcelados debido al estallido social del 11 de julio de 2021 en la isla, y 75 que han sido internados por otras razones políticas, incluidas protestas.
En su informe, la organización reiteró que las autoridades penitenciarias y judiciales administran de forma arbitraria los beneficios que el Reglamento del Sistema de cárceles y prisiones otorga a los reclusos.
Entre los beneficiados por el cambio de régimen de mayor rigor a otro de menor severidad, el centro cita a Leilandys Puentes Vargas, de Matanzas y al icónico preso Luis Robles Elizástigui.
A la joven Yunalkis de la Caridad Linares Rodríguez, de La Habana, le fue negada “la mínima” así como a Sissi Abascal y a las jimaguas Lidanis y Lidianis Rodríguez, de Placetas, Villa Clara.
Los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) son los que determinan el cambio de régimen, los castigos o cualquier tipo de excarcelación anticipada prevista en la legislación penal.
Your browser doesn’t support HTML5
“Los presos más conocidos no han tenido pase, sin embargo, otros presos enfermos pacientes psiquiátricos, que molestan en la prisión por su condición de ser personas psiquiátricas, les han otorgado pases de hasta 5 días”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la entidad con sede en La Habana.
“La presa política Sissi Abascal, que se encuentra en la prisión Bellotex de Matanzas y le corresponde, según el tiempo establecido para los beneficios, no se los quieren dar”, apuntó.
A Abascal, los mandos penitenciarios le exigen que se incorpore al programa de reeducación para que pueda beneficiarse del régimen menos severo y las visitas a su hogar que le corresponderían, pero ella se niega.
Lee también Denuncia: Reclusa con arma blanca vuelve a amenazar a presa política, ante pasividad de carceleros“La dictadura piensa que puede adoctrinar a los presos políticos de alguna forma, y por eso a este tipo de preso le quieren dar clases, que no son otra cosa que clases de adoctrinamiento, ella se niega por completo”, recalcó la directiva del Centro Cubano de Derechos Humanos.
El dossier refiere, además, que al menos cinco presos fueron trasladados de penal: Brusnelvys Cabrera Gutiérrez, Francisco Rangel Manzano, Jorge Yenier Ortiz Aguilera, Jaime Alcides Firdó Rodríguez y Daniel Joel Cárdenas Díaz.
Por otro lado, los activistas Ian Gámez Gell y su mamá Reina Esther Gell de la Cruz, fueron sancionados en un juicio efectuado el 10 de agosto a 4 años de privación de libertad y 5 años de prisión domiciliaria, respectivamente, indica el informe.
También fue condenado a cuatro años Leandro Pupo Garcés, por una publicación en Facebook en contra del régimen.
Otros presos políticos incluidos en la recopilación del grupo opositor habanero son los manifestantes paíficos de Covadonga en Cienfuegos, los de Nuevitas, en Camagüey, y los de Caimanera, Guantánamo.