Varios periodistas cubanos quedaron entre los 40 nominados al Premio Gabo 2020 por artículos publicados en medios fuertemente atacados por el régimen en su campaña de descrédito contra la prensa independiente desplegada en las últimas semanas.
En la categoría Texto destaca la crónica “Argelia Fellove es una dura”, publicada en El Estornudo, por Abraham Jiménez Enoa, que aborda la vida de "una mujer, negra, lesbiana y pobre, que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba".
Y el reportaje “El otro precio del níquel”, publicado en YucaByte de Cuba, que investiga "el impacto de la producción de sulfuro de níquel más cobalto en las vidas de los habitantes de un municipio de la provincia de Holguín, en Cuba".
La investigación de Cynthia de la Cantera y Alberto C. Toppin publicada en octubre de 2019 por razones de seguridad mantuvo anónima la identidad de las personas entrevistadas.
Recientemente el diario oficialista Granma, del Partido Comunista de Cuba, y el noticiero de televisión nacional mencionó a El Estornudo y Yucabyte como publicaciones digitales contrarrevolucionarias.
Lee también Periodistas cubanos responden a campaña de descalificación del régimen: "Vamos a ver quién se cansa primero”."Un entramado de medios de comunicación que intenta legitimar en Cuba la visión hegemónica estadounidense sobre democracia y libertad que con su estrategia anexionista intoxican constantemente las redes sociales con informaciones tergiversadas sobre casi todo lo que ocurre en la Isla", indicó el diario.
En el caso de Jiménez Enoa, quien en sus columnas para The Washington Post revela la verdadera naturaleza totalitaria del régimen cubano, ha sido detenido, vigilado e interrogado en numerosas ocasiones por la Seguridad del Estado.
El periodista ha sido respaldado por prestigiosas organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y el Pen Internacional de escritores.
Lee también Mónica Baró, periodista independiente cubana, gana el prestigioso Premio Gabo de periodismoEl Premio Gabo reconoció con anterioridad a la periodista cubana Mónica Baró Sánchez, por un reportaje donde denuncia la irresponsabilidad de las autoridades cubanas en un caso de contaminación por plomo en un barrio del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.
Su reportaje "La sangre nunca fue amarilla" fue publicado en la revista digital Periodismo de Barrio en febrero de 2019.