El proyecto Armando Sosa Fortuny, que ayuda a familias necesitadas, comenzó a funcionar en Santa Clara, provincia de Villa Clara, desde el pasado 3 de abril, en medio de la emergencia comunitaria por el brote del coronavirus en la isla.
Lee también Dos muertes y 46 nuevos casos de coronavirus en CubaYoel Bravo López, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta y uno de los principales promotores del proyecto, dijo a Radio Televisión Martí que varios integrantes del grupo colaboran con familias desprotegidas donde hay niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Your browser doesn’t support HTML5
El proyecto comenzó en medio de la emergencia nacional y las alertas del gobierno para que las personas, a fin de evitar el contagio, se mantengan en sus casas, por esa razón es que los activistas van a llevarles los alimentos.
"Estamos entregando almuerzo y comida dos veces al día a más de 40 familias necesitadas", explicó Bravo López.
Mientras, Luis Navarro, otro opositor encargado de distribuir la comida, celebró poder ayudar a las personas "que nos reciben con alegría", apuntó.
La ayuda ha sido posible gracias al apoyo de activistas y simpatizante "que nos dan" los alimentos para procesarlos y luego repartirlos, detalló Bravo, quien aspira en el futuro a extender la iniciativa a otros municipios de Villa Clara.
Lee también Sociedad civil ayuda a los que no pueden salir de sus casas ante avance del COVID-19Otro proyecto, antes conocido en la isla como "Capitán Tondique”, y que ahora se nombra "Tirso Pérez", que estuvo ayudando por años a los necesitados en Colón, Matanzas, no está en este momento activo por temor a acusaciones por pare del gobierno, explicó Francisco Rangel Manzano, uno de los fundadores.
El promotor recordó que, en el pasado, en varias ocasiones fueron advertidos de que los iban a acusar de "propagar epidemias".
Lee también Activistas en Santiago de Cuba confeccionan mascarillas contra el coronavirusEn Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, activistas del Partido Republicano de Cuba y de la FLAMUR que antes ofrecían ayuda humanitaria a personas de bajos recursos, se sumaron con la entrega de aseo personal y la limpieza de sus ropas y casas, relató Denia Fernández, una de las colaboradoras.
También, por estas semanas en que aumentan los casos de personas con el coronavirus, activistas de la Unión Patriótica de Cuba y las Damas de Blanco han ayudado a los más necesitados en sus barrios de residencia.
(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)