Este 27 de abril se cumplen dos años del inicio del proyecto "Capitán Tondique". En su origen, dio de comer a unas pocas personas necesitadas en Colón (Matanzas) y hoy lo hace a decenas de ancianos sin amparo; no sin antes haber enfrentado la férrea oposición de las autoridades locales, la policía y las fuerzas de la Seguridad del Estado.
En Colón, Caridad Burunate ha sido el alma del "Tondique", como les llaman todos, quien junto a Pancho, Bárbaro, Mayra García y muchos más han hecho posible una idea de tanto valor humano.
Para llevar a buen puerto la obra caritativa y sin fines de lucro, han contado con la ayuda solidaria desde el exterior, específicamente de cubanos exiliados que viven en Miami.
Mayra García salió al teléfono cuando Martí Noticias indagó por este aniversario. Burunate está de visita en Estados Unidos y fue imposible localizarla.
Explicó que el jueves próximo van a celebrar el aniversario "con todos los hierros", como se dice en buen cubano. "Se les va a hacer su lechón asado, su arroz congrí, su buena comidita para ellos, porque son personas que lo necesitan, que los mendigos en la calle tengan buena comida", señaló.
Desde los inicios del proyecto, las autoridades la emprendieron con los miembros de la sociedad civil independiente que coordinan la ayuda, los almuerzos y el rato de esparcimiento que tienen los ancianos. A solo cuatro meses de fundado, en agosto de 2013, el activista Lázaro Díaz Sánchez publicaba en su cuenta de Twitter: "#Cuba Desde temprano, SE y policía política tienen puestos altavoces y cerraron las calles en los alrededores d la sede dl @CapitanTondique". En otras ocasiones, la misma Caridad Burunate, y otras damas de blanco y opositores han sido detenidos, golpeados y amenazados por ayudar a los necesitados.
Aún así, Mayra García cree que ha valido la pena llevar adelante el proyecto; con el agradecimiento de los beneficiados ya les basta para sentirse útiles, por encima de la represión por parte del régimen castrista. "Les damos lo que podemos: ropa, abrigos para que se tapen. Francisco también por las noches, nuestro querido Pancho, sale en tiempos de frío, hace leche con chocolate y salimos con los termos a repartirles, y ellos lo agradecen", finalizó García.
En el poblado Los Arabos, unas 20 personas se beneficiaban desde agosto de 2014 en el poryecto "Zoila Águila" (La Niña de Placetas), como una extensión del Tondique.
Your browser doesn’t support HTML5