La Cumbre de la Unión Europea y los países miembros de la CELAC comenzó este lunes en Bruselas, mientras activistas cubanos y de otras naciones protestaban contra los gobiernos autoritarios de América Latina.
La activista cubana Carolina Barrero ofreció una panorámica de la manifestación que se celebró en los alrededores del Consejo y la Comisión Europea. "Es muy emotivo ver a tantos cubanos hoy aquí, es muy emotivo. La razón por la que estamos aquí es muy sencilla, hemos venido a darle respuesta a la presencia de Miguel Díaz-Canel en esta cumbre".
"Es el único dictador latinoamericano que se ha atrevido a venir a Europa y estamos aquí para decirle que no es bienvenido", aseveró.
Ciudadanos bolivianos y venezolanos también protestaron contra la represión en sus países. "Para repudiar que aquí acepten a los torturadores, que aquí acepten que la jefa de la tortura Delcy Rodríguez esté aquí. Que Díaz-Canel esté aquí. Eso es lo que estamos denunciando", declaró un manifestante con pancarta en mano.
Un periodista búlgaro acreditado en Bruselas se acercó a la activista Avana de la Torre para mostrar su solidaridad con los cubanos, y habló sobre su experiencia en el comunismo de Bulgaria.
Your browser doesn’t support HTML5
"Eso, contra lo que están protestando, lo teníamos en Bulgaria, incluso llamaban 'a trabajadores indignados' para apagar las protestas. Así llamaban a la gente que apagaban las protestas. Gracias a Dios llevamos más de 33 años sin eso. Deseamos al pueblo cubano que no lo lleve más".
La policía belga desplegó alambradas en los alrededores de las instituciones comunitarias para delimitar el área de la protesta.
Horas antes, el eurodiputado Leopoldo López Gil se reunió con un grupo de activistas en un evento de la Asociación Cubanos Libres de Bélgica.
Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana divulgó un comunicado en apoyo a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores sueco Tobias Billström en las que reitera la importancia de que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea con la dictadura castrista, en base al empeoramiento de los derechos humanos en Cuba.
“Hay razones para que se haga una revisión de la política de la UE y el acuerdo ADPC, incluyendo la ayuda de la UE a Cuba. Tal revisión debe centrarse en cómo la UE puede presionar al gobierno cubano para promover el desarrollo democrático. En cuanto al apoyo a la oposición democrática [cubana], no descartamos una cooperación más estrecha con Estados Unidos”, dijo Billström en respuesta a una carta enviada por el parlamentario sueco Markus Wiechel, en la que pide que el gobierno sueco tome una postura más clara de apoyo a la oposición cubana.