La académica Alina Bárbara López Hernández salió a manifestarse este domingo en el Parque de la Libertad de Matanzas en su protesta del 18 de cada mes, con la que reclamó que se respete la voluntad del pueblo venezolano. Posteriormente fue detenida, informó su hija Cecilia Barroto.
López Hernández fue detenida tras haber declarado en redes sociales que iría a la sede del Partido Comunista de Matanzas para exigir la libertad del humorista y comunicador Jorge Fernández Era, quien fue detenido este domingo en La Habana.
Horas después, la académica informó en Facebook sobre su liberación y ofreció detalles del arresto.
"El objetivo fue hacerme una advertencia por desconocer la medida cautelar de reclusión domiciliaria. No firmé la advertencia pues considero ilegítimo el proceso que se sigue contra mí. Le dije, asimismo, al instructor que si Jorge continúa detenido continuaré intentando manifestarme. Esta vez no se ejerció violencia física contra mí", escribió en un post en la red social.
Fernández Era también fue liberado. "Muy mal tienen que estarle viendo el ojo a la chiva los esbirros, cuando cometen la atrocidad de dejar a Cuba once horas sin Jorge Fernández Era; un humorista, cuyas únicas armas son la sátira pensante y el choteo del absurdo pernicioso", escribió en su blog "El Vigía de Cuba".
La protesta se realizó con éxito, pese a detenciones
Tras haber realizado su protesta, y pocos antes de ser detenida, López Hernández había conversado con Martí Noticias: “Yo estuve, como siempre los 18, con el cartel en blanco, dando fe de la violación al derecho a la libertad de expresión, pero, realmente, no hubo ningún problema”.
“Mis demandas fueron las mismas de hace más de un año, con el añadido de una demanda que tiene que ver con lo que ocurre en Venezuela, que pido respeto al pueblo, a la voluntad popular y, además, el cese de la represión del gobierno de Maduro contra las personas que están exigiendo el derecho a que se esclarezca todo lo ocurrido, ya que, verdaderamente, hubo un fraude en las elecciones”, explicó.
Con sus protestas, la historiadora y activista reafirma las peticiones de cada día 18, de una Asamblea Nacional Constituyente en Cuba elegida democráticamente para redactar una nueva constitución, que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema, la libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.
Durante la protesta de este domingo, López Hernández llamó la atención sobre la ausencia de agentes represores visibles en el entorno del parque.
“En Matanzas no impiden el ejercicio de esto porque yo estoy, en estos momentos, en un proceso de medida cautelar de reclusión domiciliaria. Sin embargo, a Jenny (Pantoja), en La Habana, la tienen totalmente sitiada. Puede salir en ocasiones, pero cuando ellos quieren. Cuando no, le ponen un patrullero en la puerta de la casa y no puede salir”, denunció la profesora matancera.
Aprovechando un descuido de sus vigilantes, la antropóloga Jenny Pantoja logró salir de su vivienda y hacer su protesta solidaria, portando un brazalete negro en su brazo izquierdo, en la Plaza Roja del municipio 10 de Octubre, donde reside.
“Cuando salí, ya el patrullero se había ido y pude ir a hacer la manifestación y regresar a la casa y hasta ahora no ha pasado nada con mi persona”, dijo a Martí Noticias, resaltando que su protesta tiene los mismos objetivos que la que encabeza la académica matancera.
Antes de ser detenida, López Hernández comentó a Martí Noticias que la Seguridad del Estado está actuando con cautela con ella debido a los dos procesos penales que están por celebrarse. En uno ella es la víctima y acusa a los agentes del Estado, y en el otro, ella está acusada, junto a Pantoja.
Los hechos ocurrieron el 18 de junio, durante una brutal detención de las intelectuales en la que fueron agredidas con violencia por una agente policial.
“Es una trampa tan evidente en la que ellos han caído por lo mismo, por una detención ilegal. Es una cosa tan absolutamente surreal, que no me explico cómo un fiscal o un juez van a valorar eso”, cuestionó.
“Están apostando a detenerme a mí dentro de los límites de Matanzas y que yo no pueda salir, por ejemplo, a La Habana, pero para eso yo sí voy a exigir que se celebren los juicios. Eso no se va engavetar como ellos quieren”, dijo López Hernández antes de hacer su reclamo por la libertad de Fernández Era.
Detienen a Jorge Fernández Era
El humorista y periodista Jorge Fernández Era fue apresado en la esquina de su casa cuando se dirigía a ejercer su derecho a la protesta pacífica en el Parque Central de la Habana Vieja, como había anunciado en las redes sociales.
Hasta el cierre de esta nota, se desconocía dónde estaba detenido, confirmó su esposa, Laideliz Herrera.
Al enterarse del arresto de su colega, López Hernández escribió en Facebook: “La discrecionalidad en la aplicación de la ley es evidencia de un sistema viciado y cobarde como el que existe en Cuba”.
“Si en una hora no lo sueltan voy a acostarme a la entrada de la sede del Comité Provincial del Partido de Matanzas, que dicen que es el que orienta y está por encima de la sociedad y del Estado”, dijo la académica cuando aún estaba en libertad.
A la protesta del 18 se sumó, en Güira de Melena, Artemisa, Mabel Melo, quien mostró fotos al lado de un busto del apóstol José Martí en un parque de la localidad.