Propuesta migratoria y de ayuda exterior se estanca en el Senado de EEUU

Vista del Capitolio al amanecer, Washington, miércoles 7 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)

La bancada republicana del Senado de Estados Unidos voto el miércoles en contra de la aprobación de un acuerdo bipartidista que contemplaba inversiones en seguridad fronteriza y ayuda exterior para Ucrania, Israel y la seguridad del Indo-Pacífico.

Una moción para proceder con el paquete, respaldado por el presidente Joe Biden, fracasó por 49 votos a favor y 50 en contra, cuando no se alcanzaron los 60 votos requeridos para hacer avanzar el proyecto de ley.

En la votación estaban en juego 20.230 millones de dólares para seguridad fronteriza, 60.060 millones de dólares para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia, 14.100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel, 2.440 millones de dólares para el Mando Central de Estados Unidos y el conflicto en el mar Rojo, y 4.830 millones de dólares para apoyar a los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico que se enfrentan a la agresión de China. Otros 10.000 millones de dólares servirían para proporcionar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, Cisjordania y Ucrania.

Sólo cuatro senadores republicanos, Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), James Lankford (Okla.) y Mitt Romney (Utah), votaron a favor de impulsar la medida.

Entre los pocos demócratas que se opusieron al paquete estuvo el cubanoamericano Bob Menéndez.

El senador de New Jersey se había referido en un comunicado a las negociaciones fronterizas ‘bipartidistas’ como un acuerdo "inaceptable" que impactaría directamente "las vidas de millones de migrantes, solicitantes de asilo, familias de inmigrantes", sin tomar en cuenta a las comunidades de inmigrantes.

El cubanoamericano dijo que los cambios propuestos en materia migratoria "son de naturaleza permanente y no ofrecen ningún alivio significativo para los 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país, incluidos los Dreamers" y que partes importantes de esta legislación evocan las políticas de la administración Trump.

“Si estos cambios se estuvieran considerando bajo Trump, los demócratas estarían indignados, pero como queremos ganar una elección, los latinos y los inmigrantes ahora se encuentran en el altar del sacrificio", manifestó Menéndez.

El líder de la mayoría, Chuck Schumer, criticó duramente a los republicanos del Senado: "¿Por qué los republicanos han dado marcha atrás en la cuestión de la frontera cuando saben que es lo correcto?. Dos palabras: Donald Trump".

El expresidente republicano escribió en Truth Social que “sólo un tonto, o un demócrata de izquierda radical, votaría por esta horrenda legislación”.

Los conservadores del Senado liderados por los senadores Ted Cruz (R-Texas), Mike Lee (R-Utah), Ron Johnson (R-Wis.), Rick Scott (R-Fla.) y J.D. Vance (R-Ohio) dijero que ese acuerdo empeoraría la crisis fronteriza.

“¿Por qué este proyecto de ley es terrible? Porque no resuelve el problema”, declaró el también cubanoamericano Ted Cruz en una conferencia de prensa.

En una declaración el presidente Biden explicó que "lo que se ha negociado sería –si se convierte en ley– el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país".

"Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley. Además, el Congreso necesita finalmente proporcionar los fondos que solicité en octubre para asegurar la frontera. Esto incluye 1,300 agentes de patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, 1,600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo en nuestra frontera suroeste. Asegurar la frontera a través de estas negociaciones es una victoria para Estados Unidos. Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo. Si toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré", había escrito el presidente demócrata.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, escribió esta tarde, que no es necesario que se firme un “acuerdo fronterizo” para poner fin a la invasión fronteriza.

El republicano por la Florida escribió que Biden puede poner fin a la crisis migratoria mediante una Orden Ejecutiva que ordene el cumplimiento de las leyes EXISTENTES que exigen que “detengamos mediante expulsión” a inmigrantes ilegales; el uso pleno de la autoridad de expulsión general EXISTENTE del Título 42 y 212, y el restablecimiento de las políticas “Permanecer en México” y “Tercer país seguro”.