Las autoridades cubanas negaron el ingreso al país al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.
De acuerdo a una publicación en Facebook, este domingo tenía previsto abordar un vuelo de American Airlines con destino a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, en Estados Unidos.
Funcionarios de American Airlines dijeron a Álvarez que no podían permitirle abordar y no dieron razón alguna.
En su post, el escritor compara lo que acaba de pasarle con lo sucedido a las activistas cubanas Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, a quienes al menos en dos ocasiones el régimen les ha prohibido la entrada al territorio nacional.
La prohibición de regresar a la Isla pesa sobre centenares de cubanos, desde activistas políticos a médicos y otros profesionales.
El Artículo 24.1 de Ley de Migración establece que, “a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:
a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles.
b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.
c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable.
f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país”.
De entre los casos más recientes se encuentran la activista Rosa María Payá, la periodista Karla Pérez y la hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba, Martha Beatriz Ferrer.
De este designio no se han salvado ni exmandatarios de naciones vecinas, como el expresidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Andrés Pastrana, y Jorge Quiroga, de Bolivia.