Otros tres presos políticos se sumaron en octubre a la larga lista de personas condenadas en Cuba por esta causa, para un total de 137, según la actualización mensual de la organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD).
Pablo Moya Delá y Yordanys Labrada Téllez, activistas de UNPACU, fueron incorporados a la lista bajo la categoría de convictos de conciencia, y Jorge Ernesto Pérez García, relacionado con el grupo “Clandestinos”, a la de “otros presos políticos”, dijo el CPD en un comunicado.
La organización alertó, además, de la detención de otros dos miembros de UNPACU, los hermanos Osvaldo y Osmani Mendoza Ferriol, "que podrían enfrentar un caso judicial fabricado de “desacato”, y por tanto sumar otros dos casos más en este mes. El CPD dijo que seguirá con detenimiento el proceso, "a la espera de que se confirme la actuación de la Seguridad del Estado".
Your browser doesn’t support HTML5
El informe subraya que el 14 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección internacional a favor del preso político enfermo de VIH-Sida Maikel Herrera Bones, encarcelado desde hace ya seis meses y aún a la espera de juicio.
Lee también Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas"Ya son 14 los presos de la lista actual para los que la CIDH ha otorgado medidas cautelares de protección internacional, entre ellos 9 convictos de conciencia", indicó el CPD.
La organización enfatizó que todos estos casos mencionados en la lista "son causas dirigidas por la Seguridad del Estado, el arma represora del régimen bajo mandato directo de Raúl Castro, y no de Miguel Díaz-Canel, como erróneamente se cree". Criticó, además, la existencia de un sistema penal donde jueces y abogados "sufren represalias si osan intentar implantar justicia".
Lee también Envían a la cárcel a activista que reclamó al régimen poner fin a las elevadas multasEl informe destaca los tres juicios celebrados entre el 29 y el 30 de octubre a tres activistas en la isla: el músico contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo, en prisión provisional, un proceso que según el CPD "ha violado todo procedimiento legal"; Yordanys Labrada Téllez, "condenado a 10 meses por dos multas impagadas fabricadas y falsas", y Eider Frometa Allen, a quien "se le ha creado un proceso por un delito falso" mientras estaba en prisión "para poder condenarlo y que permanezca preso".
En octubre, cuatro presos políticos cumplieron su sanción completa: William Esmérido Cruz Delgado, Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, y Alexander Palacio Reyes. Otro convicto, Miguel Álvarez Sánchez, hasta octubre en prisión, obtuvo una licencia extrapenal "por problemas de salud terminales", señala el comunicado.