El preso político Eldris González Pozo sufrió un infarto cuando esperaba ser trasladado al correccional Confianza, en la carretera Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Evelin González, hija de Eldris, dijo a Radio Martí que su padre había sido dado de alta del hospital provincial Saturnino Lora y fue llevado al hospital de la prisión de Boniato, también en esa provincia, para después ser trasladado al correccional Confianza, aledaño a la cárcel Mar Verde.
“Él estaba en la prisión de Boniato, que lo estaban atendiendo de su problema de la pierna, y entonces empezó a vomitar, se desmayó, se puso frío y le dio un infarto; el martes (3 de mayo) por la tardecita”, relató González.
Lee también José Daniel Ferrer, enfermo y sin salir al sol desde hace más de 20 días“Lo operan rápido, le ponen un ‘muellecito’ para que pueda drenar la sangre, porque no le drenaba, pero ya está estable; grave, pero estable”, añadió la hija del opositor.
González Pozo fue llevado a juicio en abril de 2021 y condenado a tres años de cárcel por los delitos de desacato, atentado y desobediencia debido a unos carteles antigubernamentales aparecidos en Santiago de Cuba en agosto de 2020.
Your browser doesn’t support HTML5
Estaba en espera de ir a prisión, cuando una inspectora se personó en su negocio particular de venta de útiles para el hogar para tomar unas fotos, pero el activista se lo impidió, y es acusado de empujar a la funcionaria, explica su hija.
González Pozo fue encarcelado en junio de 2021 y desde entonces ha denunciado la falta de atención médica que ha tenido en prisión debido a una forma crónica de artritis que padece que le afecta la base de la columna vertebral.
Lee también Estados Unidos reitera su preocupación por estado de salud de Otero AlcántaraGonzález asegura que su padre le pidió comunicarse con el periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, quien expresó: “Querían llevarlo a provocarlo a la prisión, y en esta cuestión es que se produce (el infarto). No tenía medicamentos para su enfermedad y, bueno, se operó y salió bien, pero eso todavía hay que ver”.
González Pozo es activista de la Alianza Democrática Oriental, estudió licenciatura en Derecho hasta quinto año, en 2007, cuando fue expulsado del centro de educación superior, señalado de ser el líder de un grupo de estudiantes que reclamaban mejores condiciones de vida en la entidad educacional.