Prisioneras políticas del 11J tendrán madrinas en toda Latinoamérica para darles voz

Lizandra Góngora, María Cristina Garrido y su hermana, Angélica Garrido, prisioneras políticas cubanas condenadas por haber protestado el 11 de julio de 2021.

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a 28 partidos conservadores de 21 países, anunció este martes en Miami una iniciativa para que 137 mujeres de América Latina amadrinen a 137 prisioneras políticas cubanas del 11J con el fin de dar seguimiento y visibilidad a sus casos.

La primera madrina es Jimena de La Torre, abogada y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina, quien asistió en la sede del Presidio Histórico Cubano en Miami a la presentación de la iniciativa, durante la cual anunció que será la madrina de Donaida Pérez Paseiro.

Esta prisionera de conciencia fue arrestada junto a su esposo y otros miembros de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y la Academia Julio Machado en Placetas, Villa Clara, tras participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021. Tiene problemas de salud y está recluida en el penal de Guamajal, Villa Clara.

El presidente de UPLA, el argentino Julián Obiglio, dijo que han tenido una "respuesta impresionante" de las integrantes de la Red de Mujeres del Presidio Histórico Cubano para ejercer el "madrinazgo" de las presas políticas cubanas.

"Con esto lo que buscamos es que cada caso tenga relevancia en forma individual y que haya 137 mujeres destacadas en América Latina que estén siguiendo semanalmente las novedades del caso, manteniéndolo vigente, haciendo las denuncias que correspondan en los organismos internacionales y seguir luchando hasta que, por lo menos, las 137 mujeres sean liberadas y puedan volver con sus familias", explicó el titular de UPLA a Radio Martí.

Lee también Presa política Lizandra Góngora presenta problemas de salud en prisión, denuncia su esposo


Entre las primeras a las que se les buscará una madrina están Aimara Nieto, Arianna López Roque, Lisandra Góngora Espinosa, María Cristina Garrido Rodríguez y Angélica Garrido Rodríguez.

En las próximas semanas, dijo Obiglio, se irán anunciando los nombres de las madrinas; todas ellas "serán mujeres con voz" y con acceso "a la comunicación pública".

Van a ser senadoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras y otras en cargos electivos, que "tengan mucho acceso a los medios de comunicación, que tengan mucha visibilidad", señaló.

Lee también Familia de presa política cubana consternada por deterioro de su salud y falta de la atención médica


El objetivo es no dejar que los casos de las presas del 11J caigan en el olvido, "que se vea que siguen encarceladas, que se violan sus derechos humanos, que son maltratadas, cosas que uno cree que no pasan más, pero siguen pasando en la isla", dijo Obiglio. "Estamos muy esperanzados que tenga un resultado positivo y vamos a meterle mucha fuerza y mucho entusiasmo para que logremos el resultado que estamos esperando, la libertad de estas mujeres".

Obiglio también comentó que le gustaría ver a Alberto Fernández, presidente de Argentina, llevar una carpeta de denuncias presentadas por las madrinas en el Congreso argentino u otros foros, cuando visite Cuba este mes.

Sin embargo, no expresó mucho optimismo al respecto. "Vamos a hacer seguramente a partir de la semana que viene un pedido formal a través de diputados y senadores de Argentina para que lleven este reclamo en su viaje. Por supuesto, creemos que el presidente no va a ser absolutamente nada porque es cómplice del régimen cubano".

Lee también "Las sacaron desnudas, las halaron por los pelos", denuncian abusos contra opositoras en la cárcel del Guatao


UPLA cree, subrayó, que "la defensa de la democracia y la libertad en Cuba" no puede ser algo "endogámico" de los cubanos. "El régimen de Cuba afecta a todo el continente, no podemos olvidarnos de esto. Entonces es importante que argentinos, paraguayos, uruguayos, chilenos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, brasileros, todos estemos unidos por la causa cubana y eso es lo que estamos haciendo".

Por su parte, Jimena de la Torre manifestó que cuando fue convocada para esta iniciativa lo primero que pensó fue que, como ella, que tiene tres hijos, muchas de las presas cubanas son madres y algunas tienen además a sus esposos en prisión, por lo que hay niños en Cuba que están siendo criados por otras personas.

"Me conmueve inmensamente, así que por supuesto que acepto la responsabilidad, la acepto con la seriedad que corresponde", concluyó.