Primer feminicidio registrado en Cuba en 2025: joven asesinada por su exnovio en Holguín

Violencia de género (Imagen de referencia)

La joven, identificada como Elizabeth (Lisi) Ramírez Fernández, había denunciado a su expareja en la policía días antes por agresiones.

Una joven fue asesinada por su exnovio en Cacocum, un pueblo ubicado en la provincia de Holguín. Se trata del primer feminicidio registrado en Cuba en 2025, según el reporte de organizaciones independientes que llevan conteo de los crímenes machistas en el país.

La víctima, identificada como Elizabeth (Lisi) Ramírez Fernández, de alrededor de 30 años, fue ultimada el pasado 2 de enero en su propia casa. Le sobrevive un hijo menor de edad.

Ramírez Fernández había denunciado a su expareja formalmente en la policía a finales de diciembre por agresiones.

"Llegue nuestro repudio a la policía por su actuar negligente ante la denuncia de Lisi, cuya muerte pudo evitarse incluso con los limitados procedimientos actuales y sin enfoque de género de la Policía Nacional Revolucionaria", recoge el comunicado del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC).

Las organizaciones independientes verificaron 55 feminicidios en 2024, un delito que no está tipificado en el Código Penal vigente pese a los continuos reclamos de las feministas.

La violencia de género ha alcanzado cifras récord en los últimos años en Cuba en medio de una oleada de robos, asesinatos y peleas callejeras.

En 2023, casi una veintena de organizaciones políticas y de la sociedad civil lanzaron la propuesta Shanti, una estrategia global contra la violencia en Cuba.

Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de DFrente y del Consejo para la Transición Democrática (CTDC), dos de las coaliciones que promueven Shanti, la violencia es actualmente "el principal desafío" de Cuba.

"No parece tener relación la violencia con la situación general, pero nosotros sí creemos que la degradación de las violencias institucionales, las violencias comunitarias, la violencia de género, y su degradación final en forma de violencia común en Cuba, tienen que ver justamente con todo lo que viene aconteciendo como implosión del sistema político cubano", dijo recientemente a Martí Noticias.