La cifra de prisioneros políticos en Cuba se mantuvo a 1.105 en septiembre, todos ellos reclusos que sobreviven en terribles condiciones, sin alimentos ni atención médica, y sometidos a torturas, denunció en su informe mensual Prisoners Defenders.
En el reporte, la organización indica haber verificado que, entre los más de mil reclusos por motivos políticos, al menos 62 “padecen trastornos de salud mental clínicamente diagnosticados”, a quienes no se les suministra tratamiento médico.
La pérdida de masa corporal de los reclusos, la mayoría con el 18,5 por debajo de los índices de la OMS, es un indicador de la precaria alimentación a la que están sometidos, apuntó la organización.
Prisioneros con padecimientos de cáncer, isquemia cerebral, diabetes, hepatitis B, obstrucción pulmonar crónica y VIH, entre otros problemas de salud, no son medicados ni reciben seguimiento médico, denuncia el informe.
Respecto a los abusos y torturas contra las 177 mujeres que permanecen en prisión por manifestarse pacíficamente los días 11 y 12 de julio de 2021 en la isla, Prisoners Defenders alerta: “Estas mujeres son sometidas a tratos discriminatorios y abusivos, que incluyen violencia física, psicológica y negligencia médica, afectando su integridad física y emocional”.
Entre las presas políticas que sufren abusos por parte de las autoridades destacan los casos de Lizandra Góngora y María Cristina Garrido, precisó la organización.
A través de un video, Prisioners Defenders hizo un homenaje a los líderes opositores encarcelados José Daniel Ferrer, el rapero Maikel Castillo Pérez “El Osorbo”, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Saylí Navarro Álvarez.
Sobre los presos políticos que fueron llevados a prisión siendo menores de edad, "siguen estando en la lista 29 chicos y 1 chica, en total 30 menores", 28 de ellos aún cumpliendo sentencia y 2 en proceso penal con medidas cautelares sin tutela judicial, indica el reporte.
"En su último informe a Naciones Unidas, el régimen de Cuba reconoció la veracidad de nuestras cifras" sobre los menores presos, recordó la organización.