El preso político Aníbal Yasiel Palau Jacinto habría sido llevado la pasada semana a una celda de castigo, en la prisión Melena II, en Melena del Sur, provincia de Mayabeque.
Layda Yirkis Jacinto Abad, madre del joven encarcelado, dijo a Martí Noticias que la información le llegó a través de la llamada telefónica de un recluso y que hasta el momento no ha tenido más información sobre la situación de su hijo.
“El pasado día 24 de este mes recibimos una llamada telefónica de Melena II, donde se encuentra Aníbal, avisándonos de que había sido conducido a celda de castigo”, dijo la mujer.
Según explicó Jacinto Abad, a la pregunta de por qué su hijo había sido enviado a celda de castigo, su interlocutor respondió de inmediato: “Aníbal no hizo nada, se lo llevaron para una celda y ya”.
Your browser doesn’t support HTML5
“No hemos tenido más información, no hemos obtenido ninguna llamada más desde el lugar; tampoco contacto con él, ni físico ni por vía telefónica. Estamos a la espera de poder actualizar la situación de mi hijo y, por el momento, agradecerles a todos ustedes, desde ahí, desde Martí Noticias, cuánto nos apoyan”, apuntó
La madre del preso político extendió su agradecimiento “a todas las organizaciones y a nuestros exiliados en todas partes del mundo, que están apoyando, una vez más, la liberación, la tan noble causa de luchar por la libertad de los presos políticos acá en Cuba, porque son inocentes, no merecen otra cosa que libertad”.
El 10 de diciembre de 2023, Palau Jacinto fue también encerrado en celda de castigo por declararse en huelga de hambre junto a otros prisioneros políticos de la cárcel Melena II “demandando, primero, libertad para todos los presos políticos, además del respeto a los derechos humanos de todos los reos, no solo de los políticos, sino de los comunes, pues sabemos que en las mazmorras castristas los están matando, incluso de sed. Y, por supuesto, por el cese de la represión en Cuba”, explicó en su momento a Martí Noticias la madre del joven prisionero.
Aníbal Yasiel Palau Jacinto, de 28 años, fue condenado a 5 años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güines, provincia de Mayabeque.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)